La CNE de Venezuela aprueba el primer paso para activar el proceso revocatorio

Manifestación en Venezuela. / noticias24.com
Manifestación en Venezuela. / noticias24.com

El Consejo Nacional Electoral ha validado el proceso y ha solicitado al Ministerio Público investigar los 1.326 registros de la base de datos que no corresponden.

La CNE de Venezuela aprueba el primer paso para activar el proceso revocatorio

La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha afirmado que "24 estados cumplieron con 1% de manifestación popular", y que 441 registros se encontraban repetidos o duplicados. "Todos los registros que fueron encontrados con irregularidades serán llevados al Ministerio Público", ha dicho Lucena.

La semana pasada el Gobierno de Nicolás Maduro solicitó que fuera cancelada la inscripción como Partido de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, argumentando en su contra, actos de fraude en la firmas recolectadas para solicitar el referéndum revocatorio a su mandato.

Jesús Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD, ha criticado que el CNE se haya tomado más de un mes para avanzar en este primer paso, y ha asegurado que todo hace parte de una operación para ralentizar el proceso de manera intencional. La MUD se encuentra a la expectativa del pronunciamiento del CNE respecto a la fecha para la recolección de las firmas de los 4 millones de ciudadanos, ya que este es uno de los últimos pasos para la activación del referéndum.

La presión de la oposición ha sido constante para que el Consejo dé cumplimiento al reglamento y se así se agilice el proceso de convocatoria del referéndum para este mismo año. La activación de dicho proceso para el año 2016 sigue siendo el principal punto de desacuerdo entre el Gobierno y la oposición. La delegación mediadora de los ex presidentes aún no logra concretar un diálogo fructífero entre las partes.

Comentarios