Clinton es exculpada por el atentado del consulado estadounidense de Bengasi

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.

Un comité de investigación liderado por republicanos ha despojado de culpa a la exsecretaria de Estado por su responsabilidad en el atentado ocurrido en septiembre de 2012. 

Clinton es exculpada por el atentado del consulado estadounidense de Bengasi

El Comité de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, integrado en su mayoría por republicanos, llevó a cabo una minuciosa investigación respecto al ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia el 11 de septiembre de 2012. El informe final de la investigación achaca la responsabilidad a la lentitud en sus movimientos al Ejército estadounidense, excluyendo de las culpas concretas a Hillary Clinton. De esta manera, se estaría cerrando uno de los tantos episodios polémicos a los que tan bien tiene acostumbrados la precandidata a la presidencia del Partido Demócrata a los medios de comunicación.

El informe es uno de los más politizados y costosos en la historia de los Estados Unidos. Su conclusión más relevante es, obviamente, la que ilustra que el atentado no se puede acusar a negligencia o irresponsabilidad de Clinton, quien por aquel entonces era secretaria de Estado. El documento oficial consta de 800 páginas, las cuales incluyen las declaraciones de Clinton ante los legisladores, la cual duró más de 11 horas, más de 100,000 documentos y entrevistas con empleados del Departamento de Estado y del Ejército.

Desde la Casa Blanca se calificó el trabajo del comité como "fantasía política", según el portavoz John Earnest. Por su parte, Clinton misma aseguró en Denver que "es el momento de mirar hacia delante", y que la comisión investigadora no encontró nada que no coincidiera con estudios anteriores.

Durante años, los legisladores conservadores han arremetido seriamente contra Clinton por el atentado del consulado, el cual terminó con la vida de cuatro estadounidenses, incluido el entonces embajador Chris Stevens. Trey Gowdy, el investigador en jefe, declaró que la investigación no estaba dirigida contra la esposa del expresidente Bill Clinton. Los demócratas, como era de esperarse, han acusado al comité de buscar tan sólo el derrumbe de la que será su candidata para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. "Nadie se dirigía hacia Libia en el momento en que fallecieron dos (de los cuatro) estadounidenses, casi ocho horas después de que empezase el ataque", aseguró Gowdy. El informe, no obstante, sí culpa directamente al Gobierno por su falta de medidas en Libia. 

La afirmación del informe coincide con la presentada por el Ejército estadounidense, que fue emitida inmediatamente después del atentado. En sus declaraciones ante el comité, jefes militares manifestaron que no contaban con información precisa sobre el desarrollo del ataque, la cual les hubiera ayudado a actuar rápido, así como poder llevar a efectivos que estuvieran preparados con antelación hacia Bengasi. "Los recursos desplegados por el Departamento de Defensa no estaban posicionados para llegar a tiempo antes del ataque final", reza el informe, y agrega "el hecho de que esto sea cierto no responde a la pregunta de por qué el ejército más poderoso del mundo no estaba posicionado para responder". 

El atentado al consulado de Bengasi ha sido uno de los más polémicos en la historia reciente de la política estadounidense. Se realizó en septiembre de 2012, dos meses antes de que Barack Obama fuera reelegido en las elecciones presidenciales. Desde entonces, repúblicanos y demócratas se han acusado mutuamente de estar detrás del siniestro y usarlo para sus fines políticos. 

En primera instancia, la residencia presidencial expresó que el detonante de este ataque fue un vídeo publicado en internet en el que se insultaba a los musulmanes. Obviamente la excusa fue tomada por los detractores del presidente Obama para acusarlo de mentirle a los estadounidenses. Horas después de la declaración de la Casa Blanca, se confirmó que había sido un ataque terrorista en pleno. Uno de los mensajes de texto que envió Clinton a su hija esa misma noche aseguraba que el consulado había sufrido un ataque terrorista, lo cual fue un catalizador para las críticas del Gran Viejo Partido.

Eso sí, el informe, en uno de sus anexos, deja una acusación contra Clinton y al Departamento de Estado en general. Para los investigadores, la institución y su exsecretaria han contado "al pueblo estadounidense una versión distinta a la verdad para no aumentar el riesgo de perder las elecciones". La Administración, según el documento, "contó una investigación en público y otra en privado". 

En tanto, los demócratas han realizado sus propias conclusiones. Horas antes de que los republicanos informaran sobre sus hallazgos, los integrantes del actual partido oficial han demostrado, otra vez, lo politizado que ha estado este proceso. Para ellos, nada de lo que hubiera hecho el Departamento de Defensa hubiera servido para defender a las oficinas del atentado ni salvar la vida de los cuatro norteamericanos fallecidos. Aparte de ello, Clinton estuvo "muy involucrada" en la respuesta al atentado y tanto ella como el Gobierno fueron transparentes en sus declaraciones a los estadounidenses, según el partido izquierdista. 

Por último, el equipo de campaña de Clinton emitió un comunicado para criticar a los republicanos de desperdiciar nada menos que USD 7 millones en este proceso investigativo. "El informe confirma que el único objetivo del Comité era politizar las muertes de cuatro estadounidenses valientes para atacar a la Administración Obama y perjudicar a la campaña de Hillary Clinton".

Twitter: @hmorales_gt

Comentarios