Clinton confirma al senador Tim Kaine como su candidato a vicepresidente

Hillary Clinton y Tim Kaine. / theguardian.com
Hillary Clinton y Tim Kaine. / theguardian.com

El senador e hispanohablante correrá con Clinton por la titularidad del Ejecutivo federal de los Estados Unidos. Kaine podría ayudar a atraer los votos de los indecisos. 

Clinton confirma al senador Tim Kaine como su candidato a vicepresidente

Hillary Clinton ha oficializado a Tim Kaine como su vicepresidenciable para las elecciones generales de noviembre de este año. Kaine, nacido en Minnesota en 1958, es hispanohablente y en su currículum figuran haber sido gobernador de Virginia y senador por el mismo estado. La decisión responde a la necesidad de Clinton de encontrar una figura que le pueda ganar algunos votos de ciudadanos centristas y de quienes tienen ideas más progresistas, como las que propuso en su momento Bernie Sanders. 

"Me emociona anunciar a mi compañero de carrera, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado si vida a luchar por los demás", manifestó en su cuenta de Twitter la exprimera dama antes de agregar "es un optimista implacable que cree que ningún problema es irresoluble si se trabajar por arreglarlo". 

Kaine, católico enardecido, puede acercar a su compañera al voto centrista y hasta un tanto conservador, esto último en vistas del rechazo que genera Donald Trump, oficializado el jueves como el candidato a la presidencia por el Partido Republicano. El elegido por Clinton es una auténtica institución dentro de la agrupación Demócrata, e incluso en su momento fue el presidente del Comité Demócrata Nacional

Aparte de su influencia como senador, Kaine posee el valor agregado de venir de un estado que cambia de preferencia partidista a cada elección, lo cual lo convierte en un estado clave el año electoral, con todo y que últimamente se ha inclinado en favor de los demócratas. Su inconstancia demográfica es, además, un diagnóstico de la coyuntura demográfica de todo el país. Ya la semana pasada Clinton y Kaine habían aparecido juntos en un acto oficial en Virginia. "Estamos listos para Hillary", proclamó el senador desde la tarima. "Si quieren decir que le apoyan en español, se dice así", manifestó al traducir el eslogan oficial de la campaña (Ready for Hillary) al español. El senador vivió durante un tiempo en Honduras, en donde trabajó como docente en una escuela jesuita, por lo que Clinton gana más territorio en el apartado de votantes latinos.

En 2008 la carpeta de Kaine también fue considerada por el equipo de Barack Obama para acompañar a éste a las elecciones presidenciales, aunque a la larga terminó eligiendo a Joe Biden. La elección de Kaine es, no obstante, una decepción para algunos otros mandos del partido quienes esperaban a alguien con tendencias más progresistas, como por ejemplo Elizabeth Warren, senadora de Massachussets y símbolo izquierdista, o Cory Booker, senador de Nueva Jersey y quien, de acuerdo a expertos, podría llegar a convertirse en el nuevo Barack Obama.

En temas tan polémicos como el aborto, Kaine se aferra a sus valores católicos, aunque siempre ha sido respetuoso con los derechos de las mujeres. El senador de Virginia es un férreo opositor de la pena de muerte aunque en su época como gobernador firmó varias de estas sentencias. @hmorales_gt

Comentarios