Clinton amplía su ventaja frente a Trump pero aún hay rechazo a su candidatura

Donald Trump y Hillary Clinton. / Mundiario
Donald Trump y Hillary Clinton. / Mundiario

Después de la Convención Demócrata la exsecretaria de Estado se ha alejado poco a poco del republicano, pero la inconformidad hacia la candidatura de ambos candidatos se mantiene y amenaza.

Clinton amplía su ventaja frente a Trump pero aún hay rechazo a su candidatura

Si las elecciones fueran hoy sin duda alguna, aunque por mínima ventaja, la ganadora sería la candidata demócrata Hillary Clinton. Esto lo convertiría en la primera mujer en la historia en asumir la Presidencia de Estados Unidos, sin embargo, para conseguir ese objetivo deberá maniobrar entre un electorado que se muestra apático y rechaza la candidatura, no solo de ella, sino también de su contrincante el empresario Donald Trump.

De acuerdo con una encuesta divulgada por The Washington Post y la cadena ABC News Clinton, ella alcanza una intención de voto del 50% versus la aspiración republicana de 42 %. De mantenerse así en las siguientes semanas aseguraría en gran parte el triunfo. Sin embargo, el nivel de inconformidad que han manifestado los ciudadanos estadounidenses le puede pasar factura. Los datos de este y otros sondeos evidencian que de cada diez votantes registrados seis están en desacuerdo con ambas candidaturas.

Pero, ¿Quién de los dos pierde más con los altos niveles de rechazo?. Sin duda Donald Trump, quien podría perder a líderes importantes en su partido. De hecho antes de las convenciones le había ido mejor en las encuestas al lograr un empate técnico frente a su acérrima rival. El efecto de sus críticas o lo han estancado o el antivoto hacia él es mayor. Mientras tanto la exprimera dama se alejó del republicano, es decir, que no le afectó tanto pero por ser la opción alternativa ya deberería haber despegados según han adelantado varios expertos 

Desde julio no se ha movido la cifra de rechazo lo que podría traducirse en que un tercer partido cobre protagonismo, según el Confidencial. Se trata de el Partido Libertario de Gary Jhonson con más de 400.000 afiliados (hasta febrero de este año), quienes aún están esperanzado por apropiarse del electorado que está inconforme. En los últimos sondeos si se le incluye a él obtiene hasta un 12% en la intención de voto, por lo cual reduce hasta un 44% y 35% el apoyo de Clinton y Trump. Esto sí significaría una amenaza ya que para que un partido pueda postularse a las elecciones necesita al menos un 15 por ciento en la intención de voto y de momento eso parece estar cerca. 

En este escenario quien también se ve amenaza es la demócrata, ya que necesita que el antivoto a los republicanos pueda capitalizarse hacia su candidatura. El panorama ahora parecer inalterable pero ante cualquier resbalón se puede alterar el orden ya sea con un nuevo candidato, el despegue definitivo de los Clinton o que los republicanos le pidan a Trump que desista de su candidatura para no perder la Presidencia.

Clinton amplía su ventaja frente a Trump pero aún hay rechazo a su candidatura
Comentarios