Las cinco claves de las elecciones primarias del Partido Demócrata

Los aspirantes del Partido Democrata a la candidatura presidencial en el 2020 - Univision
Los aspirantes del Partido Democrata a la candidatura presidencial en el 2020 - Univision

En Iowa se realizan los caucus (asambleas ciudadanas), donde los 11 postulantes de la agrupación se juegan todas sus posibilidades para iniciar con buen pie su carrera a ser el rival del presidente Donald Trump en noviembre. Los favoritos son Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. 

 

 

Las cinco claves de las elecciones primarias del Partido Demócrata

El Partido Demócrata ha iniciado sus primarias para definir a su candidato presidencial. En Iowa se realizan los caucus (asambleas ciudadanas), donde los 11 postulantes de la agrupación se juegan todas sus posibilidades para dar un primer paso a la proclamación y ser el futuro rival del presidente Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Los debates han dejado tres favoritos: Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Pero, además, uno aspira a ser sorpresa: el multimillonario Mike Bloomberg. Y otros quieren meterse en la pelea: el joven Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar. De acuerdo a El País,  elección podría marcar el perfil de los demócratas en cómo van a encarar a los republicanos, quienes absolverán a  Trump del impeachment o juicio político por el escándalo de Ucrania.

Las siguientes claves resultan fundamentales para entender qué se juegan los demócratas. En primer lugar, Iowa es un estado de poco más de tres millones de habitantes, tienen escaso peso cuantitativo en la larga carrera de primarias. Sin embargo, tener una victoria aquí es importante para empezar bien la carrera presidencial. 

En segundo lugar, precisamente, en Iowa se perfila como favorito al veterano socialista Bernie Sanders, con el 24% de los apoyos, seguido del exvicepresidente con Barack Obama, Joe Biden (20%), que encarna la vertiente moderada. Aunque también entran a tallar Pete Buttigieg (16,4%) y en el izquierdista la senadora Elizabeth Warren (15,6%), que ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas. 

A pesar de que el impeachment o juicio político contra el presidente Trump por el escándalo de Ucrania se resuelve en el Senado, también impacta en las primarias demócratas. Los senadores Sanders, Warren Klobuchar y Michael Bennet llevan dos semanas semiencerrados en el Capitolio, ejerciendo su papel de jurado en sesiones maratonianas del impeachment mientras sus competidores siguen buscando el apoyo en Iowa. 

El voto latino también es clave. Según El País, Iowa es un Estado eminentemente blanco, poco representativo de la diversidad del país, con solo un 6% de población hispana. La tendencia, sin embargo, apunta a un peso cada vez mayor de esta comunidad, que se ha duplicado en las dos últimas décadas. Para tratar de ganar votos, Sanders se ha apoyado en la famosa congresista Alexandria Ocasio-Cortez; y Warren, en Julian Castro, exsecretario de Vivienda de la Administración de Obama y exalcalde de San Antonio. 

Por último, el apoyo a Sanders en Iowa puede estar en peligro. El ganador de los caucus se elige mediante un sistema proporcional entre el número de votos y delegados obtenidos tras la votación, reseña El País. Hasta ahora, el único resultado que se daba a conocer era el final, el del total de delegados, pero por primera vez, este lunes se hará público también el número absoluto de votos populares. @mundiario

Comentarios