Las claves de la polémica reforma de la Ley de Salud de Galicia

Feijoo 12.08.2020. /RRSS oficiales
Feijóo. / RRSS oficiales

El PP de Feijóo ha aprobado por mayoría absoluta la legislación que prevé multas de hasta 600.000 euros por negarse a ser vacunado. Estos son todos los datos a tener en cuenta. 

Las claves de la polémica reforma de la Ley de Salud de Galicia

Gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, se ha aprobado la modificación de la Ley de Salud de Galicia. La nueva legislación, pionera a nivel estatal, y rodeada de polémica, se ha aprobado en el Parlamento gallego por los 42 diputados del PP, aunque no cuenta con la bendición del resto de grupos políticos representados: BNG y PSOE. 

Repasamos algunas claves sobre la reforma a la Ley de Salud autonómica:

Cuarentenas obligadas y aislamiento

La Ley permite al Gobierno gallego decretar cuarentenas obligadas en los domicilios o en los hospitales, someter a tratamientos específicos a pacientes, poner en aislamiento a contactos estrechos de un positivo en COVID-19, administrar la vacunación obligatoria siempre que se dictamine por parte de las autoridades sanitarias, limitar la movilidad horaria mediante toques de queda, confinar por zonas y restringir las agrupaciones de personas. También establece limitaciones de horario de apertura o cierre de comercios, medidas de seguridad e higiene, uso obligatorio de mascarilla, el deber de suministrar datos a la Administración, especialmente a personas procedentes de otros lugares, y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Tres tipos de multas

El texto recoge 3 tipos de multas: leves (de 1.000 a 3.000 euros), graves (de 3.001 a 60.000 euros) y muy graves (de 60.001 a 600.000 euros). Según estas nuevas medidas, negarse a la vacunación puede suponer un daño grave, y podría acarrear una multa de entre 3.001 y 60.000 euros. Por otra parte, la negativa a someterse a una prueba PCR, o a cumplir cuarentena varía entre sanción leve y grave. Las situaciones de riesgo “muy grave” son las que traen consigo las multas más altas, además podrían conllevar también a la prohibición de percibir ayudas autonómicas o locales entre uno y cinco años, o el cierre temporal de un establecimiento que se haya visto envuelto en el delito.

Esta modificación de la Ley de Salud de Galicia ha sido duramente criticada por las fuerzas de la oposición. El socialista Julio Torrado criticó que se traten de recortar derechos constitucionales a través de una ley autonómica. Por su parte, Antón Gómez Reino, Secretario General de Podemos Galicia, asegura que “se esconde un notable recorte de derechos y libertades al tratar la pandemia y la alarma sanitaria como un problema de orden público”.

La obligatoriedad de las vacunas

En cuanto al tema en concreto que más polémica ha generado, la obligatoriedad de las vacunas, el portavoz socialista gallego ha invitado a "trabajar en la concienciación y en el avance de las vacunas". El BNG recordó que el porcentaje de vacunación en Galicia ya es elevado y "el pueblo gallego acredita en la ciencia y en el enorme avance humano que supusieron las vacunas", de modo que no detecta ningún "problema" que justifique obligar por ley a vacunarse. @mundiario

Comentarios