Las claves de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Francisco Franco. / The Independent
Francisco Franco. / The Independent

El Ejecutivo socialista da 15 días a la familia del dictador para que se pronuncie sobre dónde quiere trasladar los restos. El PP recurrirá el decreto al considerar que no hay urgencia y Ciudadanos lo tilda de “cortina de humo”.

Las claves de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno ha aprobado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley, tal y como se había avanzado esta semana.

La vicepresidenta Carmen Calvo dejó claro que el Gobierno y el PSOE admiten que, después de 40 años de democracia, es evidente que la exhumación de los restos de Franco tenía que haberse hecho mucho antes. El Ejecutivo ha puesto todo en marcha para que, con o sin la autorización de la familia, los restos sean exhumados de forma discreta antes de final de año.

A continuación, los aspectos clave de la decisión:

1. El Consejo de Ministros, el primero tras las vacaciones de verano, aprobó el decreto ley que reforma la Ley de Memoria Histórica y ampara el proceso administrativo que se iniciará la semana que viene para exhumar el cadáver.

2. El Real Decreto-Ley deberá ser validado por el Congreso de los Diputados antes de 30 días para modificar la ley de Memoria Histórica de Zapatero por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. 

3. Los siete nietos del dictador tendrán 15 días para decidir si son ellos los que se hacen cargo del cuerpo e indican el lugar donde debe ser enterrado. Si lo rechazan, no se ponen de acuerdo entre ellos o no dicen nada, será el Gobierno de Pedro Sánchez el que tome la decisión.

4. La tumba de José Antonio Primo de Rivera, al lado de la de Franco, no se tocará en un primer momento.

5. La vicepresidenta prevé que el procedimiento administrativo, que se iniciará la próxima semana en la reunión del Consejo de Ministros, esté culminado antes de finales de año.

6. La vicepresidenta ha explicado que será un proceso "con todas las garantías" y que el decreto ley tendrá una caducidad de 12 meses.

7. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido no dará su apoyo al decreto, aunque la fórmula elegida, la abstención, no lo bloquea.

8. Los populares recurrirán el decreto ley del Gobierno al Tribunal Constitucional, pues consideran que esa vía legal exige justificar la urgencia del asunto y en este caso, según ellos, no existen tales circunstancias.

9. La familia se opone pero no podrá actuar jurídicamente contra el decreto, aunque sí podrá recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional. @mundiario

Comentarios