Las claves del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook

Mark Zuckerberg. / facebook.com
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / facebook.com

El valor de la red social cayó 37.000 millones de dólares en 24 horas gracias a un aparente e inocente test de personalidad realizado por un  psicólogo.

Las claves del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook

El pasado fin de semana salió a la luz que la empresa consultora Cambridge Analytica se hizo con la información confidencial de 50 millones de usuarios de Facebook gracias a un aparente inocente test que fue realizado en nombre de una supuesta investigación psicológica que ha terminado en un escándalo político y económico logrando que la red social pierda cerca del 7% de su valor en la Bolsa, es decir, en unas 24 horas Facebook perdió 37.000 millones de dólares.

Según reseñan los medios The New York Times y The Observer, los datos recolectados por la consultora no fueron utilizados para ningún estudio psicológico, y en cambio, han sido el vehículo para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE UU en 2016, donde Donald Trump se posicionó como el vencedor. El escándalo sigue creciendo y puede tener implicaciones en otros países como Reino Unido, Argentina, México o Brasil. Hasta ahora, EE UU y Reino Unidos son las dos naciones que han llamado a los ejecutivos de Facebook, especialmente a Mark Zuckerberg, a comparecer.

Para comprender todo, presentamos el escándalo resumido en estas simples claves:

1. Cambridge Analytica

Los datos recolectados por la consultora no fueron utilizados para ningún estudio psicológico... han sido el vehículo para manipular psicológicamente

No tiene nada que ver con la universidad ni con los famosos duques, al contrario, según varios medios, al momento de su creación, fue elegido este nombre porque buscaba beneficiarse de los valores positivos ligados a la palabra. Ahora bien, esta empresa fue fundada en 2013 y tiene su sede en Londres. Tiene como objetivo analizar datos para crear campañas y marcas políticas donde sean capaces de cambiar el comportamiento de las audiencias.

La empresa nació de otra firma similar llamada SCL Group, cuyo líder fue Alexander Nix, un financiero que hasta este martes fue el director ejecutivo de Cambridge Analytica. Según reseñan en su página web, llevan más de 25 años trabajando en más de 100 campañas políticas repartida entre todos los continentes.

Hasta ahora, los medios señalan que la consultora está detrás del éxito de Donald Trump en EE UU y del Brexit en Reino Unido.

2. Facebook

El papel de Facebook en esta polémica definirá la forma en que los gobiernos mundiales manejarán las redes sociales en el futuro. La fuga de 50 millones de datos de usuarios de la red no es obra y gracia de Cambridge Analytica, en realidad, es un logro del psicólogo Aleksandr Kogan, profesor e investigador de la Universidad de Cambridge.

Facebook. RR SS

Facebook. / RR SS

 

Kogan desarrolló un test de personalidad que aplicó en Facebook. Para llevarlo a cabo y obtener información fiable, el psicólogo necesitó pedir permiso a la red social para tener acceso a los datos confidenciales de los usuarios sin el permiso de estos últimos, así -con supuestos fines de investigación- Kogan logró hacerse con más de 50 millones de datos que terminó vendiendo a Cambridge Analytica. La fuga incluye “likes”, actualizaciones de datos o mensajes privados de más del 15% de la población estadounidense.

3. La influencia

Con los datos en sus manos, Cambridge Analytica manipuló psicológicamente a los usuarios de la red. O al manos de esto acusan a la empresa consultora que está detrás del éxito de Trump en las pasadas elecciones de EE UU. Según distintos medios, la empresa sabía a la perfección el tipo de mensaje que debían emplear para hacer que las personas cambiaran de opinión y creó noticias falsas que se esparcieron por el resto de las redes sociales.

Empiezas a cuestionarte por qué los grandes medios no están cubriendo estas noticias increíbles que estás viendo en todos lados

Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de Cambridge Analytica, aseguró a la Bbc, que la consultora “desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios”.

“Imagina que estás navegando online y empiezas a ver un blog por aquí y un sitio de noticias por allá, que se ven creíbles aunque nunca escuchaste hablar de él, y empiezas a ver por todos lados una cantidad de noticias que no ves en los grandes medios”, explicó Wylie al medio. “Entonces empiezas a cuestionarte por qué los grandes medios no están cubriendo estas noticias increíbles que estás viendo en todos lados”.

Allí es cuando las personas se cuestionan la eficacia de los grandes medios de comunicación y surge la desconfianza, que los llevan a creer en cualquier cosa hasta que terminan cambiado de percepción y opinión.

4. El impacto

El canal británico Channel 4 News realizó un informe luego de captar al exdirector Nix en vídeo asegurando las formas poco ortodoxas que tenía su empresa para hacerse con los datos o conseguir influenciar en campañas políticas de una forma u otra. En la entrevista, el periodista se hizo pasar por un empresario que buscaba influir en las elecciones Sri Lanka. Así fue consiguiendo piezas muy interesantes de lo que pasa dentro de los muros de Cambridge Analytica, donde el propio Nix aseguró que hacen más que investigar, porque son capaces de “ofrecer un trato que sea demasiado bueno para ser verdad y asegurarse de que quede grabado en vídeo”.

Mientras, Alex Tayler, jefe de datos de Cambridge Analytica, aseguró que “si estás recolectando información de personas y estás haciendo un perfil de ellos, eso te da más conocimiento que puedes usar para saber cómo segmentar la población para darles mensajes sobre temas que les importan, y usar un lenguaje e imágenes con los que es probable que se involucren”.

Representación de la manipulación. / Facebook

Manipulación . / RR SS.

En las polémicas declaraciones los ejecutivos de la empresa aseguran que han logrado cumplir con sus objetivos en EE UU, África, México o Malasia; y que en estos momentos están trabajando en Brasil, China y Australia.

Cuando se hizo público el informe, Nix negó los hechos y aseguró que lo sucedido no corresponde a las políticas de la empresa.

Por su parte, Facebook asegura que jamás fue vulnerada su seguridad, y según ellos “los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, ya que en 2013 cuando Kogan se hizo con la información, muchas de estas implicaciones dependían de las configuraciones de seguridad del usuario. A pesar de esto, el Parlamento británico llama al fundador de la red a declarar y la Comisión Federal de Comercio de EE UU ha iniciado una investigación del caso. @mundiario

Comentarios