5 claves para entender las protestas que han dejado más de 800 heridos en Colombia

Protestas en Colombia. CNN.
Protestas en Colombia. / CNN.

La ley de reforma tributaria ha impulsado una ola de protestas y enfrentamientos que han dejado al menos 19 muertos y unos 846 heridos. La ONU y la Unión Europea condenan la brutalidad policial.

5 claves para entender las protestas que han dejado más de 800 heridos en Colombia

El descontento de los colombianos ha tomado las calles. Un proyecto de ley de reforma tributaria (que ya fue retirado por el presidente Iván Duque) encendió la chispa de las protestas masivas en un país sumido en el caos y la indignación: Colombia es noticia por la fuerte represión policial contra los manifestantes, la muerte de al menos 19 personas, unos 846 heridos en los enfrentamientos, la renuncia de un ministro y la condena internacional. 

Estas son las claves para entender lo que está pasando en Colombia: 

La reforma tributaria

El detonante de las violentas jornadas en el país fue un proyecto de reforma fiscal que se discutía en el Congreso: la propuesta pretendía ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos. Con esta reforma, el Gobierno pretendía recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. 

¿El problema? De acuerdo con expertos, que la clase media sería la más castigada con la iniciativa. Entre los puntos más polémicos del proyecto destaca que contempla gravar por primera vez con impuestos sobre la renta a las personas que ingresaran más del equivalente de 656 dólares (unos 545 euros) mensuales, un gravamen que actualmente alcanza a quienes reciben ingresos por más de 1.000 dólares mensuales. 

Asimismo, el gobierno también propone aumentar los impuestos indirectos como el IVA (la gasolina pasaría del 5% al 19%) y gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, así como los funerales. 

Un impuesto a la riqueza para personas naturales, cuando su patrimonio líquido supere los 5.000 millones de pesos (1,3 millones de dólares), una sobretasa de 3 puntos porcentuales al impuesto de renta para las empresas y una tarifa más baja para los negocios pequeños, son otras de las propuestas controversiales. 

 

Las protestas 

La reforma, planteada como la Ley de Solidaridad Sostenible, fue rechazada por decenas de miles de personas, entre organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes que decidieron tomar las calles. 

Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles se han ido intensificando con el paso de los días. El gobierno ordenó desplegar militares en las ciudades con mayores movilizaciones y las cifras oficiales del ministerio de Defensa apuntan a 846 heridos, 431 personas detenidas y al menos 19 fallecidos.

La oposición y las organizaciones de derechos humanos han denunciado que la policía ha disparado directamente contra los civiles y los sindicatos convocaron a un nuevo paro el próximo miércoles. 

Las impactantes imágenes de Cali

Las calles de Bogotá, Medellín y Barranquilla se han llenado de gente, pero la situación más complicada se ha registrado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han sido constantes a lo largo de las últimas noches, las principales carreteras de acceso y el aeropuerto permanecen bloqueados y hay decenas de comercios destruidos.

Las impactantes imágenes difundidas en redes sociales han alertado a la comunidad internacional: La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que sus responsables han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. La Unión Europea, por su parte, también ha reaccionado a la crisis colombiana: Bruselas ha condenado los actos de violencia que atentan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión” y ha pedido que los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos vayan a la cárcel. 

 

 

Fracaso para el Gobierno 

El presidente Iván Duque ha calificado los disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”, pero presionado por la situación este domingo ha ordenado retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso. El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia, aunque los colombianos han dejado claro en las calles que el descontento va mucho más allá. 
Tras el fracaso de la reforma tributaria de la que fue uno de los principales artífices, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ha presentado su renuncia.

Colombia, una crisis más allá de la reforma tributaria 

El Comité Nacional de Paro -que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales- ha convocado un nuevo paro el próximo 5 de mayo en protesta contra la política económica del Gobierno de Duque y para exigir una nueva reforma de la salud. "La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", han subrayado los dirigentes este lunes en un boletín. "Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional", ha añadido el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 la mayor caída de su producto interior bruto (PIB) de la que se tiene registro: 6,8%. El desempleo cerró el año de la pandemia en 15,9%, mientras que la pobreza monetaria subió hasta el 42,5%. Los datos suponen un retroceso de cerca de una década para el país. @mundiario

Comentarios