Claves para entender qué ocurre en Puerto Rico, donde piden la renuncia del Gobernador

Protestas en Puerto Rico. RR SS.
Protestas en Puerto Rico. / RR SS.

Desde hace más de una semana los ánimos de la isla están bastante sacudidos gracias a una polémica conversación filtrada que el gobernador Ricardo Rosselló mantenía con varios de sus altos cargos.

Claves para entender qué ocurre en Puerto Rico, donde piden la renuncia del Gobernador

“¡Ricky, renuncia”, es el grito que repite gran parte de los puertorriqueños indignados por una filtración de cientos de mensajes de Telegram pertenecientes al gobernador Ricardo Rosselló y parte de su círculo íntimo. Los mensajes tienen comentarios homófobos y sexistas, y han despertado la furia no solo de la comunidad en general, también de varios nombres famosos.

El chat filtrado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico, estaba detallado en un informe de 889 páginas.

El escándalo ha provocado que varios altos cargos de su Ejecutivo renunciara, el mismo Rosselló pidió disculpas públicas e intentó pasar página asegurando que no se presentaría a la reelección.

Pero nada de esto ha sido suficiente, y te explicamos cuáles son las claves del escándalo:

> Corrupción: los mensajes solo han sido el colmo para los puertorriqueños, que ya estaban cansados del actual Gobierno que lleva encima varios casos de corrupción. Uno de ellos, por ejemplo, ocurrió poco antes del escándalo de los mensajes. Un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Rosselló de conspiración para cometer robo, fraude, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero y lavado de dinero.

> Crisis: desde hace más de una década la isla atraviesa una grave crisis económica, algo que llevó a Rosselló a declarar a Puerto Rico en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de 70.000 millones de dólares. Para llevar a cabo el plan económico, el gobernador creó una junta especial que se estaba encargando de esto y que desde el 2017 hasta hoy en día ha tomado acciones impopulares, como despidos injustificados o incluso el cierre de escuelas.

> María: no una persona, el huracán que azotó a la isla hace casi dos años. La isla aún sigue recuperándose de aquel trágico episodio que dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, pero una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a 4.600. Rosselló es acusado de no haber manejado la crisis correctamente y mucho menos ayudar en recuperar a la isla lo antes posible. @mundiario

Claves para entender qué ocurre en Puerto Rico, donde piden la renuncia del Gobernador
Comentarios