Las clases medias y bajas de la Argentina de Macri temen de nuevo al FMI

Christine Lagarde y Mauricio Macri. / Diario Chaco
Christine Lagarde y Mauricio Macri. / Diario Chaco

Legisladores peronistas, socialistas, de izquierda e incluso algunos aliados políticos del Gobierno coinciden en criticar con dureza al presidente Mauricio Macri por el rescate solicitado. Unos 20.000 millones de dólares están en juego.

Las clases medias y bajas de la Argentina de Macri temen de nuevo al FMI

Después de 15 años, Argentina volverá a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI). No tiene recursos suficientes para todos sus compromisos, incluidos los financieros, y en los mercados soporta altas tasas de interés. No se sabe todavía cuánto dinero debe pedir, pero unos 20.000 millones de dólares podrían estar en juego. El presidente Mauricio Macri atribuye esta crisis al enorme gasto público heredado.

El rechazo al Fondo Monetario Internacional ha unido a la dividida oposición argentina. Legisladores peronistas, socialistas, de izquierda e incluso algunos aliados políticos del Gobierno han coincidido en criticar con dureza al presidente Macri por el rescate solicitado. La izquierda ha advertido de que la deuda que contraiga el Gobierno castigará a las clases medias y bajas.

Obviamente, una ayuda del FMI traerá consigo severas condiciones y ajustes. De entrada, Macri ya anunció que recortará unos 3.000 millones de dólares del gasto público y reducirá así la dependencia del Estado al dinero externo, pero con eso no bastó para eludir las tensiones latentes.

La presión es muy fuerte sobre el peso argentino, que sigue cayendo a pesar de que el banco central subió del 32,25% al 40% las tasas de interés, en un intento por desalentar a los inversores que cambian pesos por dólares. También hay mal clima en la Bolsa y se prevé una inflación del 20% para 2018, la segunda más alta de la región después de Venezuela, que tiene hiperinflación.

"Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", declaró la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La última ayuda del FMI a Argentina fue en el año 2003, por 10.000 millones de dólares. La relación terminó en  2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló el total de la deuda. @mundiario

Comentarios