Clara Serra renuncia a Más País por sus discrepancias con Íñigo Errejón

Clara Serra, exdirigente de Más Madrid. / Twitter
Clara Serra, exdirigente de Más Madrid. / Twitter

La diputada de la Asamblea de Madrid y mano derecha del dirigente advierte de que el partido está cometiendo errores como los que cometió Podemos en sus inicios.

Clara Serra renuncia a Más País por sus discrepancias con Íñigo Errejón

De ser la mano derecha del líder a abandonar el proyecto por discrepancias con éste. Clara Serra ha dado un timonazo a Más Madrid y ha renunciado a su acta en la Asamblea de Madrid puesto que no comparte el proyecto de la agrupación, que pasa de regional a nacional para las elecciones del 10 de noviembre, en las cuales participará con el nombre de Más País. Serra de cualquier forma ya había sido removida de la cúpula del partido, siendo sustituida por Tania Sánchez, exdiputada de Izquierda Unida y Podemos.

"No comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", explicó la exlegisladora en un comunicado personal. "Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos", agregó. Serra redactó también de que no resulta producente de que Más País compita con plataformas semejantes en todo el país, como la de Ada Colau en Cataluña. Como sea, les dejó sus buenos deseos puesto que hay quienes "lo harán tratando de cambiar estas dinámicas y sé que en las instituciones tienen propuestas valientes que aportar”. "Tengo claro que, especialmente las compañeras feministas, necesitarán el apoyo de quienes desde fuera podamos ayudarlas y siempre estaré aquí para eso", prosiguió. "Por experiencia sé que la fuerza de las mujeres feministas dentro de las organizaciones políticas no suele emanar de la confianza de los líderes, sino de la manada feminista que las apoya y las sostiene desde dentro y desde fuera", agregó. "Espero que el espacio del cambio salga fortalecido de estas elecciones generales”, cerró.

Esta experimentada diputada estuvo a la diestra de Errejón desde sus inicios. Cuando el exdirigente de Podemos decidió saltar al regazo de Manuela Carmena, Serra se encargó de juntar a los errejonistas para emprender juntos el éxodo al partido capitalino.

En su camino ha debido enfrentarse a nada menos que su propia hermana, Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos Madrid en Pie para las últimas elecciones. No obstante, en la campaña de las últimas elecciones autonómicas de mayo su protagonismo se fue mermando. En cuanto inició la legislatura actual, terminó de consumar su separación del partido, entendiendo de que Errejón está repitiendo algunos de los errores que cometió Podemos, como saltar a la tarima nacional con menos de un año de vida como partido.

"Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos", explicó en lo que es una comparación entre Errejón y Pablo Iglesias. "Hace falta hacer lo contrario de lo que hicimos cuando nos equivocamos: hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas, hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización, hace falta habilitar espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente", siguió. "Muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido", prosiguió en su crítica. "Todos y todas hemos sido responsables de los errores que han llevado al espacio del cambio a esta situación y es nuestro trabajo aprender de ellos y no volverlos a repetir". @mundiario

Comentarios