Civiles armados en protestas colombianas

Colombia protesta. / pixabay.com
Colombia protesta. / pixabay.com
En el desarrollo del conflicto, civiles han ejercido prácticas de autodefensa en Colombia
Civiles armados en protestas colombianas

De acuerdo con un comunicado emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, emitido el pasado jueves, es “preocupante” la cantidad “eventos de conflicto armado” que se han presentado en el desarrollo de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril, en Colombia y que han abarcado, en su despliegue, al menos 27 ciudades colombianas.

De acuerdo con el informe denominado Monitoreo de riesgos y prevención de afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia publicado por la JEP, se puede hacer referencia al “surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social”. Se trata de “grupos de civiles armados” que se han hecho presentes en al menos 27 ciudades y son esos grupos, los que han sido señalados de haber llevado a cabo acciones que pueden catalogarse como violentas, entre el pasado 28 de abril y al menos, hasta el 30 de mayo del año en curso.

Se trata de acciones que han contemplado desde amenazas dirigidas a grupos de personas que protestan, hasta homicidios, que pudieron haber perpetrado en Dosquebradas y Pereira (ubicados en el Oeste de Colombia), sumado a otros delitos de los que pueden ser acusados, que posiblemente llevaron a cabo en Tuluá, Cali y Palmira (ubicados en el suroeste del país). Se ha tenido conocimiento de civiles que han disparado hacia los manifestantes e incluso, el caso de un motociclista que estaba armado y era trabajador de la Fiscalía de Colombia, de quien se supo que disparó contra un joven en Cali.

Esos grupos de civiles armados han dejado mensajes pintados en paredes de sitios públicos, relacionados con las Autodenfensas Unidas de Colombia (AUC), de acuerdo con lo que ha sido recabado en el informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. También se ha tenido conocimiento de que personas que fueron integrantes de las AUC se han reagrupado y algunos de ellos, están participando de estos eventos.

En total, se puede hacer referencia de acuerdo con lo que indica la JEP, que en el desarrollo de las manifestaciones presentadas entre el 28 de abril y el 30 de mayo, aumentó en 111 la cantidad de hechos como “amenazas de muerte, homicidios a excombatientes de las FARC-EP y eventos masivos de desplazamiento forzado”. @mundiario

Comentarios