Las ciudades tienen problemas muy distintos a los que heredaron tras la dictadura

Puerto de A Coruña. / Mundiario
Puerto de A Coruña. / Mundiario

“Paradójicamente son los viejos discursos los más extendidos y los causantes de la regresión urbana, por lo que es hora de nuevos planteamientos, acordes al momento”, dice Hernández Pezzi.

Las ciudades tienen problemas muy distintos a los que heredaron tras la dictadura

“Paradójicamente son los viejos discursos los más extendidos y los causantes de la regresión urbana, por lo que es hora de nuevos planteamientos, acordes al momento”, dice Hernández Pezzi.

La Fundación Alternativas presentó el documento Manual electoral para las municipales de 2015: Los cambios en las ciudades y las políticas urbanas, un trabajo en el que Carlos Hernández Pezzi, arquitecto especializado en Urbanismo, escritor y concejal en el Ayuntamiento de Málaga, describe un nuevo marco sostenible en políticas urbanas, pinceladas de discurso dirigido a servir de base para la elaboración de programas locales de gestión de la ciudad del siglo XXI.

El cambio operado en la sociedad española en el período de la crisis a partir de 2008, la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y las políticas urbanas desarrolladas bajo la exigencia de la austeridad (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Ley de Estabilidad Presupuestaria) han tenido, según el autor, su reflejo en las ciudades. “Es en el ámbito local en el que se han manifestado con más profusión los anacronismos de los viejos discursos desarrollistas e inmobiliarios junto con la incapacidad de gestión y la insuficiencia de las viejas estructuras municipales para hacer frente a la nueva situación”, señala Hernández Pezzi.

“Paradójicamente son los viejos discursos los más extendidos y los causantes de la regresión urbana, por lo que es hora de nuevos planteamientos, acordes al momento”, dice este experto.

Este manual es un compendio de asuntos que propone revisar para actualizar esos programas y una guía genérica para hacerlo deprisa. Para el autor, se trata de un cambio de discurso de operadores y de circunstancias que hay que aplicar a las ciudades españolas en 2015. A su juicio debe invariablemente contemplar los siguientes aspectos:

> “El programa electoral 2015 debe ser un compendio breve de compromisos de cambio de las políticas urbanas seguidas hasta la eclosión de la crisis, de la crítica a las soluciones tradicionales, ha de contener renovación de mensajes y nuevas propuestas audaces, pero ha de partir sobre todo de la crítica del estado actual de la economía, el medio ambiente y la cohesión social de cada municipio, de la corrección de la deuda local y de los métodos y técnicas para llegar a una gestión responsable”.

> La corrección del despilfarro implica “una autocrítica a las pautas convencionales de gobierno”.

Anima, de este modo, a acabar con los prejuicios y las visiones retrospectivas o retrogradas del viejo municipalismo que ya no sirven en el escenario de crisis y recesión. “Sabiendo que las políticas austericidas han dejado en manos de las corporaciones locales iniciativas urbanas de corte neoliberal, se han de renovar las políticas de pre y re-distribución de rentas directas e indirectas”, propone. Estudiar y revisar la re-municipalización de empresas y servicios públicos de recursos básicos, es la única forma de abaratarlos, en palabras de Hernández Pezzi.

La ciudad sostenible no es un asunto sectorial, es el eje central de las políticas urbanas. Es así que habla de emprender políticas de empleo verde y cambio de modelo económico local de tipo sostenible, con frentes locales muy amplios y diversificados de lucha contra el cambio climático.

¿Quién es el autor?
Carlos Hernández Pezzi  (Madrid, 1949) es arquitecto, especialidad Urbanismo. Escritor, articulista y crítico de arquitectura, premio Madrid de Urbanismo 1999, por La ciudad compartida Comunidad de Madrid, 1998. Experto e investigador en perspectiva de género, sostenibilidad, rehabilitación energética y cambio climático. Presidente Consejo Superior Colegios de Arquitectos de España 2002-2010.
En la actualidad es concejal del Ayuntamiento de Málaga en la legislatura 2011-2015.

 

Comentarios