Ciudadanos se lanza a otro imposible al exigir la presidencia del Parlament

Interior del Parlamento catalán. / Twitter.
Interior del Parlamento catalán. / Twitter.

El partido considera justo tener a uno de los suyos al frente del Legislativo comunitario por haber sido el partido más votado.

Ciudadanos se lanza a otro imposible al exigir la presidencia del Parlament

Conscientes de que formar Gobierno es prácticamente imposible pese a ser la bancada más grande del Parlament, Ciutadans ha girado su vista a otro de los grandes puestos de Cataluña. El vocero de la agrupación en la cámara autonómica, Carlos Carrizosa, ha dicho a los micrófonos de Catalunya Rádio que su partido merece la presidencia del parlamento por haber sido el partido más votado el pasado 21 de diciembre.

Carrizosa ha defendido que "lo más democrático es que el presidente del Parlament sea para una persona de Ciudadanos". El partido naranja se convierte así en el primer escollo para quienes son partidarios de darle este poder nuevamente a Carme Forcadell, propuesta por Junts per Catalunya.

Entretanto, la agrupación ya ha iniciado los contactos para este emprendimiento, aunque su portavoz no quiso especificar en qué punto van las negociaciones. Es más, a estas alturas no hay todavía ninguna lista con los nombres de quienes podrían tomar la cabeza del Legislativo comunitario.

No cuadran las cuentas

 

Lo cierto que la idea, por más lógica que suene, tiene un futuro muy oscuro delante de sí. Ciudadanos deberá encontrar la forma de doblar a JxCat, ERC y la CUP, las fuerzas independentistas que en conjunto suman mayoría en el Parlamento.

De acuerdo al reglamento de la cámara, el presidente o presidenta de la misma se elegirá en votación por mayoría absoluta (68 escaños), en la que ganan los secesionistas gracias a sus 70 diputados, lejos de los apenas 57 que obtuvieron los constitucionalistas. De no haber consenso en esa primera votación, se procederá a una segunda en la que el ganador se elegirá por mayoría simple. Vista la distribución de escaños, lo más probable es que solo sea necesaria una si los independentistas acuerdan un candidato que les beneficie a todos.

La situación para formar gobierno

El portavoz aseguró que la idea de que Cataluña sea presidida por un recluso "puede quedar épico, pero no es operativo". Sus palabras son una alusión a Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica pero que tiene aspiraciones de ser restituido como presidente. No obstante, si regresa a España, ya no solo a Cataluña, será enviado a prisión de inmediato pues contra él pesa una orden de aprensión. Casi idéntico es el caso de quien fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, con la diferencia que éste ya está en prisión desde hace semanas.

Carrizosa ha dicho que Ciutadans impugnará el "invento" que propuso Jordi Turull, de JxCat. Turull explicó que su partido meditaba seriamente investir telemáticamente a Puigdemont.

"Esto es un invento de Turull, como lo fue el censo universal del 1-O. No existe. No reconoceríamos una investidura de alguien que no estuviera en el Parlament, y pudiera hacer un discurso como hay que hacerlo y ser votado. No lo admitiríamos como legal", explicó.

No obstante, si el Tribunal Supremo decide este próximo 4 de enero perdonar la prisión provisional a Junqueras, jurídicamente no habría obstáculo para que estuviera en el pleno de investidura. @mundiario

Comentarios