Ciudadanos y el PP salen de la primera reunión con muy buenas sensaciones

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP. / expansion.com
Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP. / expansion.com

Los altos mandos del Partido Popular han manifestado que no se han topado con ningún obstáculo que parezca insuperable en el primer acercamiento para alcanzar un pacto de investidura. 

Ciudadanos y el PP salen de la primera reunión con muy buenas sensaciones

El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado ya su primera reunión de negociaciones y han salido de la misma bastante optimistas pues no se han topado ninguno con obstáculos insuperables. "Estamos avanzando. No vemos ningún obstáculo insalvable", confesó Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de Organización del actual partido de Gobierno. Sin embargo, el equipo del PP ha encontrado un par de diferencias respecto al documento que C's les envió el fin de semana, aunque han decidido que los puntos más delicados se dejarán para el final. Las conversaciones se reanudan a las seis de la tarde de este mismo lunes. 

Mientras tanto, Miguel Gutiérrez, secretario general del séquito parlamentario de los naranjas, vaticinó una "semana frenética y de trabajo intenso" y recordó que la intención de la organización es hablar seriamente sobre las reformas laborales ."Es uno de los puntos que estamos discutiendo. También el complemento salarial o la mochila austriaca", lo último una especie de trabajo que las empresas deberán asegurar a sus asalariados.

El tema laboral es probablemente la zanja más grande entre ambos partidos. El portavoz de Ciudadanos comentó que ese tema aun debe ser hablado largo y tendido, puesto que el grupo pretende alcanzar una modificación firme en todos los tipos de contratos laborales. De acuerdo a Gutiérrez la idea de contrato único, una de las exigencias principales del partido, se pondrá y se mantendrá sobre la mesa, aunque bien es sabido que ésta le causa serio malestar al PP, sin contar que hay muchas otras propuestas similares. 

Ciudadanos también tiene en su carpeta un complemento salarial para quienes ganen menos de cierta cantidad anual; se trata de un subsidio de parte del IRPF para las rentas menores, el cual sería regulado en función de la renta y de las cargas familiares, que para el PP es un gasto bastante oneroso para las arcas públicas. Otro de los incisos del proyecto es la llamada mochila austríaca, en la que la empresa provee anualmente un porcentaje de dinero a un empleado, ingresando ese dinero en una cuenta de ahorro del individuo beneficiado. Así, cuando el trabajador sea despedido, podrá tomar ese dinero que fue ahorrando durante su estancia en la organización.

Así, las negociaciones se reparten en cinco grandes bloques: crecimiento económico, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; reforma y fortalecimiento institucional; y España en Europa y en el mundo. Maillo ha admitido que su partido tiene todo el deseo de discutir sobre los Presupuestos Generales, el techo de gastos y los plazos para el cumplimiento del pago por el déficit, pese a que esos temas no recibirán el visto bueno hasta que se haya formado oficialmente el nuevo Gobierno.

Los dos partidos han declarado que no aceptarán puntos medios ni tonos grises. Todo o nada. Blanco o negro. Por ello, ambos se reservarán para sí mismos los adelantos y aprobaciones en las futuras reuniones de aquí hasta el 30 de agosto, fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy. Maillo confía en que el acuerdo que ambos partidos alcanzarán casi con total seguridad "persuada" a Pedro Sánchez y el PSOE de abstenerse.  @hmorales_gt 

Comentarios