Ciudadanos solicita una comisión especial para investigar los atentados de Barcelona y Cambrils

Albert Rivera./  @CiudadanosCs (Twitter)
Albert Rivera./ @CiudadanosCs (Twitter)

La iniciativa fue realizada por Albert Rivera, aunque los partidos tienen opiniones encontradas al caso. En estos sucesos murieron quince personas y hubo más de un centenar de heridos.

Ciudadanos solicita una comisión especial para investigar los atentados de Barcelona y Cambrils

Ciudadanos solicita que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación para esclarecer los  atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ocurridos en agosto de 2017. En estos sucesos murieron quince personas y hubo más de un centenar de heridos. La iniciativa fue realizada por Albert Rivera durante una entrevista en un programa de televisión y la ratificó en la Cámara baja el portavoz parlamentario de su grupo, Juan Carlos Girauta.

La solicitud de los Ciudadanos se produce justo un día después de que El Periódico de Catalunya publicara que el anterior operativo de los Mossos intentó destruir la alerta que había dado la CIA ante la posibilidad de que hubiera un atentado en La Rambla. El líder de Ciudadanos también quiere que se sepa cuál es la relación de España con la agencia de inteligencia norteamericana.

El líder del partido naranja ha opinado que existe "descoordinación policial" y, a su juicio, es necesario conocer las relaciones entre España y la CIA, entre otras cosas. Rivera ha afirmado que era "necesario" que pasaran unos meses para reclamar una comisión de investigación por "el dolor que han vivido los españoles, sus familias y la gente que sufrió" el ataque. Su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que la comisión no pretende depurar responsabilidades políticas sino que busca determinar errores de coordinación para evitar que vuelvan a producirse.

Partidos ante el caso

El PSC acaba de anunciar que va a exigir al nuevo Govern de la Generalitat -cuando se forme- explicaciones sobre las actuaciones de los Mossos ante este sangriento atentado.

Por su parte, ERC ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique si el imán de Ripoll, presunto cerebro del atentado que murió en una explosión de la casa en la que se escondían los terroristas, era confidente del CNI.

El PSOE se opone a abrir una investigación, ya que entiende que en materia antiterrorista prevalece el "sentido de Estado". Margarita Robles, portavoz socialista en el Congreso, ha opinado que la propuesta de Rivera es una "frivolidad" y ha reclamado "prudencia", ´porque "los únicos culpables son los terroristas", citó.

Sin embargo, Albert Rivera precisa que la propuesta busca estrategias que indiquen lo que hizo mal, lo que se pueda mejorar para "evitar que vuelva a suceder" un suceso similar. "Me preocupa que en un futuro no podamos evitar que vuelva a suceder". @mundiario

Comentarios