Ciudadanos sería hoy el más votado, según un sondeo de El País

Albert Rivera en rueda de prensa. / Twitter
Albert Rivera en rueda de prensa. / Twitter

Gran parte del auge de Ciudadanos obedece a su capacidad de atraer a los votantes más centrados del PP, del PSOE y de Podemos.

Ciudadanos sería hoy el más votado, según un sondeo de El País

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, sería hoy el más votado. Según el sondeo de Metroscopia elaborado para El País, el partido cuenta con un respaldo del 28,3 % del electorado, situándose así a más de seis puntos de distancia del PP (21,9 %), que ocuparía la segunda posición, y a más de ocho del PSOE (20,1 %), que se mantiene en el tercer puesto.

Según el diario, son varias las razones que explican la tendencia ascendente de Ciudadanos. En primer lugar, su espectacular resultado en Cataluña. Los electores han percibido a la formación naranja, que resultó la más votada con su candidata Inés Arrimadas, como la única que supo hacer frente con éxito al desafío independentista. En segundo lugar, la idea extendida entre muchos electores de que Ciudadanos es el único partido que tiene un proyecto claro para España. En tercer lugar, se percibe una sensación de desencanto con los partidos tradicionales (PP y PSOE), incapaces de ofrecer respuestas nuevas y prácticas. De hecho, gran parte del auge de Ciudadanos obedece a su capacidad de atraer a los votantes más centrados del PP, del PSOE y de Podemos. Y finalmente, el temor que aquel "momento Podemos" provocó en muchos electores conservadores, que permanecieron fieles al PP para evitar la llegada al poder de la formación de Pablo Iglesias, ha desaparecido, y muchos han decidido dar el salto al partido naranja.

Otro dato relevante que destaca el sondeo es la pérdida de votos del partido de Mariano Rajoy. Respecto a las elecciones de junio de 2016, el PP pierde más de once puntos. Entonces obtuvo un respaldo del 33 %, frente al 21,9 % que le atribuye ahora la estimación de Metroscopia.

Por otra parte, Unidos Podemos (16,8 %) consigue estabilizar sus datos, en incluso sube ligeramente respecto a anteriores sondeos, pero se sitúa lejos del porcentaje obtenido en las pasadas elecciones generales, que le permitió irrumpir en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza política.

Asimismo, el Partido Socialista sigue más de dos puntos por debajo de su resultado de junio de 2016 (22,7 %), y tiene motivos para la preocupación. No solo ve como un porcentaje significativo de sus electores da el salto a Ciudadanos sino que comienza a percibir cómo se frena el anhelado trasvase de votantes de Podemos a sus filas.

El mes pasado, Albert Rivera se mostró prudente con relación a los sondeos que indicaban que su partido podría ser el más votado en unos comicios generales, por encima del PP y del PSOE. En esa oportunidad, el líder de Ciudadanos dijo que los sondeos son "una foto del momento". @mundiario

Comentarios