Ciudadanos será regido por una comisión gestora hasta inicios de marzo

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. / Twitter
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. / Twitter
El partido se apega a sus estatutos internos y esperará los cuatro meses tras las elecciones de este domingo para elegir nuevo líder.
Ciudadanos será regido por una comisión gestora hasta inicios de marzo

Ciudadanos se mantendrá acéfalo de aquí hasta la próxima primavera, según reza el reglamento interno. Así, el cónclave para la elección de su nuevo presidente será hasta marzo. Mientras, se ha dado la orden a los 10 diputados que voten no a la investidura de Pedro Sánchez, quien cuenta con un preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. José Manuel Villegas, secretario general en funciones, confirmó la postura este miércoles, por lo que una abstención también se ha retirado de la mesa, aunque tratándose de Ciudadanos queda siempre la opción de un timonazo de último momento. Por tanto, se da continuidad a las posturas de Rivera y se espera que a finales de este mes, una comisión gestora tome las riendas del partido.

"Ciudadanos va a estar oponiéndose a un Gobierno de Sánchez e Iglesias, estará en el no a un Gobierno que es malo para España", avisó Villegas desde el cuartel general del partido en Madrid. "España no necesita un pacto mirando a los extremos, a los populismos. No es ninguna sorpresa. Sánchez ya dijo que Podemos era su socio preferente. Lo era, lo es hoy. Tenemos un acuerdo mirando hacia los extremos y no hacia el centro y la moderación. Si un acuerdo entre Sánchez e Iglesias no dejaba dormir al señor Sánchez, imagínese lo bien que vamos a dormir el resto de españoles", prosiguió.

El partido le ha planteado a Sánchez un acuerdo a tres partes, en el que también se colaría el PP, aunque eso no quiere decir que vayan a formar Gobierno, sino que serán pactos para asuntos de Estado y política económica. "Sánchez tiene que rectificar. No puede pedir un cheque en blanco a Ciudadanos para que le dé la presidencia del Gobierno y luego hacer políticas de Podemos. Hay una posibilidad de desbloqueo, de pacto entre constitucionalistas", dijo. "Hay una opción para desbloquear que pasa por un acuerdo centrado, moderado, entre PP, PSOE y Ciudadanos. Con 10 medidas que Cs pone encima de la mesa", añadió.

La posición parece ser definitiva y es la misma que ya expresó el martes Inés Arrimadas, portavoz en el Parlamento y quien apunta a hacerse cargo de la agrupación tras la renuncia de Rivera. Eso sí, El País advierte que la comisión gestora podría ordenar un cambio en la dirección de los cañones, según le confesaron sus fuentes internas. Como sea, visto que los principales dirigentes se inclinan por la postura riverista, probablemente no suceda así. Otro de los que apoyan esta posición es Luis Garicano, jefe de la bancada naranja en Europa. "Un Gobierno con Podemos está unido indisolublemente al apoyo de los que quieren destruir España: ERC y el PDeCAT", dijo en relación al acuerdo del PSOE con el partido de Pablo Iglesias.

Al frente de la comisión gestora estará Manuel García Bofill, quien es presidente del consejo general del partido. Bofill presentará al consejo, que se reunirá probablemente el 30 de noviembre, una lista con los demás integratnes de la comisión, que no podrá exceder los 15. La lista deberá ser aprobada por dos tercios del consejo.

Como sea, la dirigencia del partido no dará su veredicto sino hasta marzo. El reglamento de la agrupación reza que el congreso debe celebrarse cuatro meses después de cualquier cita electoral. Así las cosas, el cónclave no podrá ser antes del 10 de marzo y, por tanto, hasta la fecha el partido seguirá sin presidente. @mundiario

Ciudadanos será regido por una comisión gestora hasta inicios de marzo
Comentarios