Ciudadanos pretende impedir la ampliación del permiso de paternidad

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. / RR SS.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. / RR SS.

Según la formación naranja, el Gobierno quiere modificar una ley orgánica valiéndose de un instrumento jurídico que, en su opinión, no lo permite. "Tenemos muchas dudas de que esto sea posible y no sea inconstitucional. No creemos que se pueda modificar una ley orgánica", asegura Ignacio Prendes, representante de Cs en la Mesa de la Diputación Permanente.

Ciudadanos pretende impedir la ampliación del permiso de paternidad

Ciudadanos ha solicitado a los letrados del Congreso un informe sobre la constitucionalidad del decreto ley que iguala los permisos de paternidad y maternidad, según informó este miércoles el representante de la formación naranja en la Mesa de la Diputación Permanente, Ignacio Prendes. El partido que preside Albert Rivera pretende, pues, impedir la ampliación del permiso de paternidad, una de las medidas en materia de igualdad aprobadas por el Gobierno y que tiene que convalidarse en el Congreso.

Según Ciudadanos, que cuenta con el apoyo del Partido Popular, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere modificar una ley orgánica valiéndose de un instrumento jurídico que, en su opinión, no lo permite. Además, la Diputación Permanente podrá enmendar los decretos. Ante esto último, el partido naranja explica que esa figura legislativa no tiene la facultad para modificar una norma de ese rango.

"Tenemos muchas dudas de que esto sea posible y no sea inconstitucional. No creemos que se pueda modificar una ley orgánica", aseguró Prendes al finalizar la reunión de la Mesa, recordando además que "existe una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales varios artículos diciendo que un decreto ley no puede modificar materias de una ley orgánica".


Quizás también te interesa:

Pese a las "dudas" de Ciudadanos, sin embargo, los socialistas están convencidos de que el decreto de igualdad laboral está en el marco de la Constitución porque si bien modifica una ley, no altera los aspectos orgánicos de la misma. En este sentido, Rafael Simancas, portavoz del PSOE, afirmó que tanto el PP como Cs "están utilizando herramientas tramposas, fraudulentas, rayanas en el delito" para intentar frenar las iniciativas del Ejecutivo.

Simancas, que tildó de "excusas" los argumentos de Prendes, también aseguró que los letrados, presentes en la reunión, ya le han aclarado de viva voz a naranjas y populares que los "preceptos" que modifica el decreto ley "no son de carácter orgánico". Por otro lado, el dirigente socialista advirtió a Ciudadanos de que, al intentar impedir la tramitación de un decreto en el Congreso, están rozando el "delito de prevaricación".

Se prevé que la resolución de este nuevo conflicto parlamentario se produzca este jueves, cuando la Mesa del Congreso se reúna nuevamente para abordar el informe jurídico que ha solicitado Ciudadanos a los letrados. @mundiario

Comentarios