Ciudadanos le planta cara al PP, según una encuesta de La Vanguardia

Albert Rivera e Inés Arrimadas. / @CiutadansCs (Twitter)
Albert Rivera e Inés Arrimadas. / @CiutadansCs

El partido de Rivera quedaría por delante de los populares en votos, aunque empataría en escaños. Paralelamente, la izquierda sufriría un visible retroceso.

Ciudadanos le planta cara al PP, según una encuesta de La Vanguardia

Ciudadanos está en condiciones de disputarle al PP la hegemonía en el conjunto de España, según la encuesta de GAD3 para La Vanguardia, realizada entre el 12 y 14 de marzo, que sitúa al partido de Albert Rivera más de tres puntos por encima de la formación que lidera Mariano Rajoy y coloca a ambos grupos en una suerte de empate técnico en lo relativo a la cosecha de escaños si hoy se celebraran elecciones generales.

De acuerdo al sondeo, Ciudadanos obtendría ahora más del 27 % de los sufragios y entre 91 y 93 diputados. Y el Partido Popular lograría casi un 24 % de los votos y se adjudicaría entre 92 y 94 escaños. Es decir, mientras que el partido de Rivera sumaría hasta 61 diputados a los 32 que obtuvo el 26 de junio del 2016, el PP cedería hasta 45. Tal como destaca el diario, ambas formaciones podrían gobernar sin el apoyo de terceros partidos, ya que sumarían un mínimo de 183 diputados (siete por encima de la mayoría absoluta del Congreso).

Por otro lado, la izquierda sufriría un visible retroceso a cuenta del hundimiento de Unidos Podemos, que coexistiría con un estancamiento a la baja del PSOE. La formación que lidera Pablo Iglesias perdería más de cuatro puntos en cuota de voto y hasta 19 de sus actuales 71 diputados en la Cámara Baja. Pero la caída de Podemos no se vería neutralizada por el posible avance del partido de Pedro Sánchez, pues el PSOE cedería incluso unas décimas con respecto a su resultado de 2016 y, como mucho, sumaría entre uno y tres escaños más.

Estas expectativas de voto coinciden con un conjunto de trasvases que explican el descenso del PP (que cedería casi un 30 % de sus votantes a Cs), pero también el estancamiento del PSOE (que recuperaría un 10 % de electores de Podemos pero transferiría un 13 % de los suyos a Ciudadanos).

Asimismo, las preferencias sobre el partido ganador en unos posibles comicios sitúan a Cs en primera línea (casi un 28 % de los consultados apuesta por su victoria), seguido del PSOE (18 %) y, ya a mayor distancia, Podemos (14,5 %) y PP (algo menos del 14 %). En cambio, las preferencias presidenciales dejan a Rajoy en segunda posición (casi el 15 % se inclina por él), ligeramente por encima de Sánchez (13,2 %) o Iglesias (11,8 %). Pero Rivera también se impone aquí como el preferido, con un apoyo cercano al 25 %.

El partido de Albert Rivera ha mostrado un crecimiento continuo según las más recientes encuestas. Sin embargo, el líder de Ciudadanos insiste en mostrarse "prudente", pues son "una foto del momento". En su opinión, los sondeos muestran un cambio "estructural más que coyuntural" y asegura que "es pronto para sacar conclusiones". @mundiario

Comentarios