Ciudadanos gana terreno en Cataluña de cara al 21-D

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS

La formación encabezada por Inés Arrimadas empataría en escaños con Esquerra Republicana según la última encuesta del CIS.

Ciudadanos gana terreno en Cataluña de cara al 21-D

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que la mayoría de antiguos votantes del PP en Cataluña prefiere ahora a Ciudadanos. Un 45,8 % de los electores que apoyó a Xavier García Albiol en las elecciones autonómicas de 2015 elegiría ahora a Inés Arrimadas, por el 31,7 % que repetiría su voto de entonces. Asimismo, según reseña El País, un 42,3 % de los votantes que optó por Mariano Rajoy en las elecciones generales de junio de 2016 se decantaría ahora por la formación de Albert Rivera. Según los datos, en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 21-D se hundiría hasta el 5,8 % de los votos (por el 8,5 % de 2015), frente al 22,5 % de Ciudadanos (por el 17,93%).

 

Estos datos provocaron la reacción de Pablo Casado, el vicesecretario de comunicación del PP, quien comentó: "El PP a veces gana elecciones, a veces pierde, pero sobre todo, a quien siempre gana es a las encuestas". Ha insistido en que "tenemos que confiar en la campaña electoral, en un gran candidato, con experiencia de Gobierno, y con una posición muy clara a favor de la unidad de España y en contra del secesionismo". En su opinión, "lo importante es que sumemos los partidos constitucionalistas, que puedan crecer Ciudadanos y el PSC, que entre los tres sumemos más que los independentistas y que Podemos deje de una vez de lado la equidistancia para dejar claro de qué lado están".

Como resalta El País, la respuesta al desafío independentista ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de Ciudadanos, que ha conseguido fidelizar a sus votantes, históricamente los más propensos a cambiar de partido. El 73,3 % de quienes votaron a Arrimadas en las autonómicas de 2015 volverían a hacerlo, como el 72,8 % de los que lo hicieron en las elecciones generales de 2016. Ninguna otra formación logra ese nivel de compromiso.

 

A pesar de que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que activó y gestionó la intervención de la Generalitat de Cataluña, es el partido de Rivera el que está recogiendo los frutos y los réditos. A nivel nacional, tanto Metroscopia como el CIS han detectado una multiplicación sin precedentes de los apoyos de Ciudadanos.

La encuesta del CIS hecha pública este lunes le sitúa en una posición de empate técnico con el ganador, Esquerra Republicana. De hecho, Ciudadanos podría ser el partido más votado (22,5 %), algo impensable en Cataluña hace apenas un año, cuando el independentismo parecía no tener rival en las urnas. En escaños, la formación de Inés Arrimadas obtendría entre 31 y 32 diputados, y quedaría prácticamente empatada con ERC, a quien el sondeo preelectoral otorga 32 diputados. @mundiario

Comentarios