La victoria de Ciudadanos en Cataluña no evita una nueva mayoría separatista

Inés Arrimadas junto a Albert Rivera en la noche electoral. / Mundiario
Inés Arrimadas junto a Albert Rivera en la noche electoral. / Mundiario

A pesar de haber perdido escaños y porcentaje de voto, el independentismo del tandem ERC y JuntsxC alcanza la mayoría absoluta con el apoyo de la CUP. Carles Puigdemont interpreta que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155".

La victoria de Ciudadanos en Cataluña no evita una nueva mayoría separatista

La victoria de Ciudadanos en Cataluña no evitó una nueva mayoría separatista. A pesar de haber perdido escaños y porcentaje de voto, el independentismo del tandem que forman ERC y Junts per Catalunya alcanza la mayoría absoluta con el apoyo de los antisistema de la CUP. El expresidente y candidato Carles Puigdemont interpreta que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155".

Fue un día lleno de largas colas de hasta 40 minutos, pero finalmente el recuento de votos ha arrojado como ganadores a Ciudadanos. Los datos recolectados en toda la jornada parecen mantener la visión que arrojaban las encuestas: un parlamento fragmentado con ningún partido por encima de los 40 diputados.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña.Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas, tuvo un resultado histórico con el 25% de los votos y 37 escaños, once más que hasta la fecha. En segunda posición quedó la nueva marca de la extinta Convergència, Junts per Catalunya, encabezada desde su refugio belga por Carles Puigdemont, que lidera el independentismo con 34 escaños. En tercera posición, Esquerra Republicana que se quedó con 32 diputados. Los socialistas suman un diputado a los 16 que tenían hasta ahora, mientras que el referente catalán de Podemos, Catalunya en Comú, perdió tres escaños y se quedó con ocho. La CUP se queda con cuatro de los ocho escaños que tenía. Cierra la lista el PP con solo 3 escaños, un fracaso del partido del Gobierno español.

Marta Rovira, de ERC, no duda en expresar que reclama la “libertad” y pedir el regreso del “Gorven en exilio”. Tampoco se corta al atacar al Gobierno español alegando que “pese a toda la ofensiva judicial y mediática, los ciudadanos de Catalunya han votado a favor de la república”. Además, la política independentista exige a Mariano Rajoy que “retire el 155” y que se siente en la mesa de diálogo para negociar. “Es evidente que ERC quería quedar como primera fuerza en estas elecciones”. Felicita a Ciudadanos, por haber logrado el mayor número de escaños, y a JxCat y la CUP.

Otras reacciones no se han hecho esperar. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, expresó que  “estos resultados no son los que perseguíamos, no hemos logrado una mayoría no independentista”. Además, felicita Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, por ser la que más votos consiguió.

 

Para el secretario de la PSC, la solución que “Cataluña necesita no se encuentra ni en el independentismo ni en el inmovilismo, por eso buscaremos que el Gobierno español y el catalán dialoguen en el marco de la ley”.

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú Podem, se sinceró expresando que “no eran los resultados que queríamos, tenemos que ser sinceros”. Y agrega: “Hemos trabajado incansablemente para superar esta polarización, y estos resultados nos reafirman en la necesidad de superar esta polarización y abrir una nueva etapa. Los que han gobernado para una etapa y no para el todo difícilmente lo van a conseguir”.

Comentarios