Ciudadanos elude apoyar a Sánchez como presidente y pide elecciones a Rajoy

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

"Nosotros convocaremos elecciones, sí; cuanto antes, por supuesto. Pero antes habrá que recuperar la normalidad en nuestro país", responde Pedro Sánchez a la pregunta de si pretende agotar la legislatura tras un eventual triunfo de su moción de censura.

Ciudadanos elude apoyar a Sánchez como presidente y pide elecciones a Rajoy

Las reacciones a la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP, y a la moción de censura presentada por el PSOE no se han hecho esperar. Ciudadanos elude apoyar a Pedro Sánchez como presidente y pide elecciones a Mariano Rajoy. Así, pues, la moción de censura presentada por Pedro Sánchez para gobernar no le gusta a Ciudadanos, que propone forzar a Mariano Rajoy a unas elecciones anticipadas, ya sea por decisión suya o de otro presidente cuyo papel se limitaría a tramitar la convocatoria. “Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio y con quien sea”, dice Rajoy.

Como quiera Ciudadanos apoyará la moción de censura si Mariano Rajoy no convoca elecciones, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pide a Pedro Sánchez que retire su moción y se sume a la estrategia de Ciudadanos de adelanto electoral. Albert Rivera lleva de este modo al plano político español la táctica que acabó por relevar a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Pero Ciudadanos parece ignorar algunas claves políticas. Mariano Rajoy no puede convocar elecciones si hay una moción de censura en trámite. En otras palabras, Ciudadanos pide al presidente que llame a las urnas pero la Constitución le obliga a afrontar la censura de Pedro Sánchez.

"Hay que recordarle al señor Rivera, y al resto de formaciones, que las mociones de censura son constructivas. Es para dar un Gobierno al país. Nosotros convocaremos elecciones, sí; cuanto antes, por supuesto. Pero antes habrá que recuperar la normalidad en nuestro país", respondió Pedro Sánchez a la pregunta de si pretende agotar la legislatura, como propone Ciudadanos.

El PSOE ya registró en la mañana de este viernes en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy. De este modo, hace uso del más grave instrumento parlamentario contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. Pedro Sánchez propone que el Gobierno salido de su moción de censura será "del Partido Socialista" y asume convocar elecciones pero no solo, ya que ve necesario adoptar antes algunas medidas.

La moción de Pedro Sánchez contra Rajoy plantea un gobierno transitorio del PSOE y convocar elecciones cuanto antes, si bien Sánchez no fija un plazo para esta hipotética cita con las urnas ni aclara si agotaría los dos años de legislatura que restan. El líder socialista considera prioritario acometer una regeneración institucional y atender las urgencias sociales.

Unidos Podemos apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez. "Una moción de censura es una oportunidad para acabar con la línea regresiva que llevamos y construir un país más justo. Lo prioritario es echar al PP por higiene democrática", dijo Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Pedro Sánchez necesita 176 escaños para que se apruebe su moción de censura. El líder socialista ya tiene los votos de Unidos Podemos. Si los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu), se sumaran; lograría desbancar a Mariano Rajoy. Mucho más, si le apoyase Ciudadanos, lo cual no parece probable. "La moción de censura del señor Sánchez no tiene el apoyo de Cs; hemos oído que lo apoyan los separatistas y los populistas, por eso no podemos sumarnos", indicó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Rajoy: “La moción de censura es mala para España, perjudica la estabilidad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció para valorar la moción de censura del PSOE contra el Gobierno del PP tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, en la que la formación en el Gobierno ha sido condenada como partícipe a título lucrativo. "Esta moción no tiene más sentido que Pedro Sánchez sea presidente a cualquier precio y con quién sea", dijo Rajoy sobre la disposición de Sánchez a contar con los votos de los partidos independentistas para ser investido.

"Esta moción es mala para España, perjudica la estabilidad", consideró también Mariano Rajoy. Pedro Sánchez propone un un Gobierno transitorio que convocará elecciones cuando se "recupere la normalidad democrática" y sin precisar plazo alguno.

Mariano Rajoy también rechazó el órdago de Ciudadanos: o Rajoy convoca elecciones o apoyarán una moción de censura para desalojarlo e ir a un adelanto electoral. Eso sí, matizan que no apoyarán una moción en la que estén " nacionalistas y populistas". 

La moción, firmada por los 84 diputados socialistas y en la que Sánchez es el candidato a la Presidencia del Gobierno, necesita 176 votos para prosperar, los que suman con Podemos y los nacionalistas o los del PSOE y Ciudadanos. De momento, cuenta claramente con Podemos e IU, mientras que el PNV se ha mostrado abierto a hablar y Coalición Canaria ha descartado sumarse si está Bildu. @mundiario

Comentarios