Ciudadanos se desmarca de Vox reivindicando un "feminismo liberal" como "causa de todos"

Inés Arrimadas en la presentación del decálogo de Feminismo Liberal de Ciudadanos. / @InesArrimadas
Inés Arrimadas en la presentación del decálogo de Feminismo Liberal de Ciudadanos. / @InesArrimadas

La formación naranja presentó en Madrid su decálogo de Feminismo Liberal, que recoge un feminismo "abierto y plural", que no excluye ni "criminaliza" a nadie y que se muestra a favor de la gestación subrogada y contra el lenguaje inclusivo: "Feminismo no es decir potavozas", sostuvo Inés Arrimadas.

Ciudadanos se desmarca de Vox reivindicando un "feminismo liberal" como "causa de todos"

Ciudadanos se ha desmarcado este domingo de PP y, sobre todo, Vox presentando en Madrid su decálogo de Feminismo Liberal, en un acto acto en el que participaron líderes del partido como Begoña Villacís e Inés Arrimadas. Un feminismo al que el partido de Albert Rivera le agrega el apellido "liberal", que se muestra a favor de la gestación subrogada y contra el lenguaje inclusivo, así como también pretende regular los vientres de alquiler. Un feminismo que, en palabras del presidente de la formación naranja, es "causa de todos" y "patrimonio de nadie".

El documento en cuestión, presentado a menos de una semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que en España se traduce en una convocatoria de huelga feminista, recoge un feminismo "abierto y plural", que no excluye ni "criminaliza" a nadie. Un feminismo que, cabe destacar, se reivindica ahora como apuesta política de Ciudadanos, sobre todo luego de las críticas que recibió el partido de Rivera por consentir que su pacto de Gobierno en Andalucía con el PP lo sustente Vox, formación que pide que se deroguen las leyes contra la violencia de género.

"El feminismo sigue siendo necesario, en España y en toda Europa", sostuvo Arrimadas, que explicó varios puntos del decálogo. "En Ciudadanos lideramos la lucha por la igualdad", dijo la líder catalana, cabeza de lista del partido naranja por Barcelona para las generales del 28 de abril. La intervención de Arrimadas, que rechazó a quienes critican a su partido afirmando que no pueden "hablar de feminismo" tampoco estuvo exenta de polémica.

Dardo a Vox y Podemos

Arrimadas cargó contra la línea ideológica de Vox, afirmando que si bien "es absurdo decir que todos los hombres que maltratan", lo es más "negar que la violencia machista existe". Por otro lado, la dirigente lanzó un dardo a Podemos y aseveró, remarcando uno de los puntos del decálogo, que "feminismo no es decir potavozas", sino "cambiar políticas". A su juicio, "decir portavozas o insultar a quien no está todo el día con el lenguaje desdoblado" no sólo es "inútil" para la igualdad, sino también "contraproducente", puesto que aleja a mucha gente del feminismo.

Por su parte, Albert Rivera, encargado de cerrar el acto -un detalle cuestionado por algunos usuarios en las redes por el motivo del mismo-, se comprometió a ejecutar "hasta el último céntimo" el pacto contra la violencia machista si llega a gobernar. "Que no se quede el dinero en los cajones". El presidente de Ciudadanos, como Arrimadas, también lanzó una puya a Vox afirmando que "la violencia machista existe, ojalá no existiera pero no se puede negar la evidencia. Una cosa es que no se hagan bien las cosas y otra, que neguemos la realidad", defendió el dirigente. @mundiario

Comentarios