Ciudadanos en una cuerda floja: entre el apoyo al Gobierno y la alianza con Madrid

Inés Arrimadas. / RR SS
Inés Arrimadas. / RR SS
De momento, la formación no le quitará la silla de apoyo a Madrid por sus discrepancias en la gestión de la pandemia, y tampoco planean levantarse de la mesa con Sánchez, muy por encima de la tirada del Gobierno a los partidos independentistas.
Ciudadanos en una cuerda floja: entre el apoyo al Gobierno y la alianza con Madrid

Volver a la palestra pública en buena forma parece ser el lema del partido Ciudadanos, dirigido por Inés Arrimada. En el medio de la polarización política de España, la formación intenta mantener el pulso con su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y al mismo tiempo mantener el respaldo a la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, ambos sectores en confrontación por la disputa frente al manejo de la crisis sanitaria.

Los de Cs han sido blanco de severos señalamientos de otros factores de izquierda y de derecha, empujándolos a tomar a una postura en esa balanza, aun cuando intentan resistir.


Quizá te pueda interesar

Casado traslada a la UE su ataque contra Sánchez por Venezuela

Compinches agresores, mirones silenciosos, jaleadores y el pueblo español


Sin embargo, de acuerdo con El País, Arrimadas no le quitará la silla de apoyo a Madrid por sus discrepancias en la gestión de la pandemia, y tampoco planean levantarse de la mesa con Sánchez, muy por encima de la tirada del Gobierno a los partidos independentistas. Es una estrategia, algo complicada de entender, para un sector interno del partido que debe trasladar a su electorado con claridad.

Algunas voces internas reconocen que es difícil hacer entender tantos equilibrios al electorado. Incluso, un barón autonómico cuenta que algunas veces le cuesta convencer de que no están dando oxígeno a Sánchez por su oferta de acuerdo para los Presupuestos del Estado. “La opinión pública no visualiza cómo sería ese Presupuesto si saliera apoyado por ERC y Bildu y los beneficios de que Cs pacte esas cuentas”, lamenta.

Por su parte, otro dirigente territorial cree que “falla la comunicación interna y externa” del partido. Y también, a pesar de tener ciertas diferencias con Díaz Ayuso, en Cs argumentan es que “no hay alternativas” a la coalición con el PP, al menos mientras dure la crisis sanitaria. “No veo que tengamos más salida que la conllevancia, diferenciándonos del PP y distanciándonos de lo que consideremos inasumible”, afirma un colaborador de Arrimadas.

De hecho, el último caso fue el desmarque de Cs respecto del recurso de Ayuso contra las medidas que Sanidad ordenó aplicar en Madrid la semana pasada. No obstante, en su agenda no cuenta una moción de censura durante la pandemia porque cree que los ciudadanos no entenderían que se provocara un periodo de inestabilidad en Madrid en plena tormenta sanitaria.

Además, consideran, por un lado, que una moción con la izquierda daría luz a un Gobierno también muy complejo, con el apoyo no solo del PSOE, sino de Unidas Podemos y Más Madrid. “¿Nos desgasta permanecer en el Gabinete con Ayuso? Creemos que sería más traumático romper un Gobierno para cambiarlo por otro que tampoco está garantizado que fuera a ir bien. ¿Cómo, apoyado por Íñigo Errejón [líder de Más País]?”, observa un cercano de Inés Arrimadas. Además en la formación sopesan el riesgo de ser considerados como los “traidores” de la derecha si se unen a esa estrategia para dejar caer al principal Gobierno del PP. No la tiene fácil Arrimadas, pero sus cercanos confían en que han tomado el camino acertado, y rellenan el espacio que estaba en blanco. @mundiario

Comentarios