Ciudadanos cambia de idea y pide al PSOE que gobierne con ellos y el PP

Inés Arrimadas, segunda al mando de Ciudadanos. / RR SS
Inés Arrimadas, segunda al mando de Ciudadanos. / RR SS
Inés Arrimadas llama a la reflexión a Pedro Sánchez, al que ha pedido que rompa su preacuerdo con Unidas Podemos.
Ciudadanos cambia de idea y pide al PSOE que gobierne con ellos y el PP

Aún en estado de shock, Ciudadanos sigue sin recuperar el norte tras el batacazo en las elecciones dominicales. El partido no sabe exactamente en dónde está parado y ha pasado del no es no a Pedro Sánchez a intentar forzar un ataque de consciencia el presidente en funciones, incitándole que de marcha atrás en su preacuerdo con Unidas Podemos. La idea del partido, expresada por Inés Arrimadas, su portavoz parlamentaria, es que en lugar de ese proyecto, que se cayó del árbol pese a estar tan verde como un limón, es que el PSOE arrime la cabeza a los hombros del PP y Cs.

Han pasado apenas unas horas desde que Albert Rivera renunció a la presidencia del partido, y éste empieza a correr de arriba para abajo, buscando algún lugar donde caer. Con apenas 10 diputados, la agrupación naranja no puede hacer mayores maniobras, aunque sí se bastaría para evitar que el nuevo Ejecutivo dependa de la abstención de ERC, que cuenta con una propuesta económica que en Podemos no hace ninguna gracia.

En un comunicado emitido por el mismo partido, Ciudadanos avisó que "no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España". "Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles", explicó el partido en relación al preacuerdo de Gobierno de coalición que firmaron los dos grandes partidos de izquierda. Arrimadas tomó la responsabilidad de hablar a nombre de todo el partido, no solo de la bancada legislativa, por lo que empieza a tomar galones de nueva líder.

“Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España”, se quejó Arrimadas desde Twitter. La portavoz cuenta con el apoyo de casi todos los barones del partido para tomar el relevo de Rivera, incluido Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. Su único rival parecía ser Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, pero él solo se descartó.

José Manuel Villegas, secretario general también de salida, explicó a El País que había dejado la orden de que los 10 legisladores del partido votaran en contra del potencial Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. La llamada de Arrimadas fue tomada por algún órgano de la agrupación, aunque no se sabe a ciencia cierta por cuál pues el comunicado no lo precisa. @mundiario

Comentarios