La ciudadanía se moviliza para que el Congreso despenalice la eutanasia

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

El Legislativo recibirá este viernes 1.000 millones de firmas de distintas iniciativas para que la muerte asistida sea legalizada tras años deliberando sobre ella.

La ciudadanía se moviliza para que el Congreso despenalice la eutanasia

El Congreso recibirá este viernes una solicitud firmada por un millón de personas para que se despenalice la eutanasia. La iniciativa la desató Marcos Hourmann, médico de profesión, y ha juntado hasta 600.000 apoyos en la página web Change.org a fin de que la Fiscalía pasara de presentar cargos contra Ángel Hernández, quien ayudo a morir a Maria José Carrasco, su esposa, quien sufría de esclerosis múltiple. Otro de los promotores de la colecta de firmas es Txema Lorente, quien tuvo que ver morir a su esposa enferma de alzhéimer. Lorente tiene ya 374.000 firmas, mientras que María Asunción Gómez, viuda de Luis de Marcos, tiene ya 99.000 firmas.

El tema de la eutanasia es uno de los que ha ido dejando ser polémicos con el paso del tiempo. A día de hoy, explica El País, hasta un 84% de los residentes en España han asegurado que apoyan la muerte asistida, según diversos estudios de opinión, siendo el más reciente el Sociómetro del País Vasco, en el que el voto a favor de esta medida fue del 86%.

Durante la Transición se llegó a discutir de algo llamado "derecho de entrada", que era la época en la que se regulaba el uso de anticonceptivos. Tras cuatro décadas, este derecho sigue revoloteando en el Legislativo. El PSOE presentó el año pasado una ley para que la eutanasia fuera despenalizada, pero el proyecto fue detenido por Ciudadanos. Ahora, los españoles insisten en que se apruebe la ley para dar una muerte digna a las personas. "Lo que queremos ahora es que salga la ley adelante. Cualquier ley que salga será un avance. Si la despenalización es casuística, dejará a gente fuera, pero será un avance. La ley que ha presentado el PSOE, recogería el caso de nuestra ama [madre en euskera] lo recogería, pero ¿cómo le digo yo luego al vecino que él no puede morir porque no está tan mal como mi ama? Tampoco recoge los casos existenciales, la gente que está bien pero que un día quiere morir porque sí. Estos casos se quedarían fuera y nosotros queremos que se respete el motivo de cada cual para abandonar la vida, pero nos basta con que se apruebe la ley presentada, será un avance. Si cada partido saca la suya todas serían diferentes y no avanzaríamos nunca", dice Lorente citado por El País.

Pese al apoyo masivo de la sociedad, lo cierto es que los partidos todavía lo tienen como tabú. Así lo protesta Hourmann, quien llegó a ser casi condenado a 10 años de cárcel por haber practicado una eutanasia, pero logró evitar la condena. "Y aquí seguimos, estos días los de izquierdas y los de derechas se andan peleando pero en los acuerdos de los que hablan para montar Gobierno este asunto ni se menciona, ni lo nombran. Ya sabemos que es verano, pero hemos decidido que en esta inestabilidad política estaba bien presentar estas firmas para meter el dedo en el ojo para que los políticos dejen de jugar a partiditos", dijo.

El galeno inició su junta de firmas para que Hernández no pasar el mismo proceso que él. Su caso hoy en día se está juzgando como violencia de género a la espera de que se llegue a una conclusión. Carrasco dejó un vídeo en el que aparecía confesando su deseo de morir.

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) también está detrás de esta causa. Fernando Martín, dirigente de dicho grupo, explica que "detrás de cada testimonio que sale en los medios de comunicación y que conmueve a todo el mundo hay miles de casos que se quedan en la oscuridad, porque no quieren salir a la luz o porque planean organizar su muerte de la forma más digna que puedan”. @mundiario

Comentarios