La ciudadanía apoya al diario Apple Daily

Fuerzas de seguridad de Hong Kong se llevan detenidos a Ejecutivos de Apple Daily. / Twitter.com @appledaily_hk
Fuerzas de seguridad de Hong Kong se llevan detenidos a Ejecutivos de Apple Daily. / Twitter.com @appledaily_hk
Se les acusa de incumplir la ley, mientras activistas reclaman que es para censurar las críticas
La ciudadanía apoya al diario Apple Daily

Personas que hacen vida en Hong Kong adquirieron de manera masiva, este viernes, ejemplares del diario Apple Daily después de que el pasado jueves fuese detenido por cuerpos policiales, en su oficina, el editor en jefe y 5 directivos del mismo diario, sumado que se tuvo un despliegue policial en la ciudad de Hong Kong para allanar la casa de empleados del diario y del editor en jefe, Ryan Law. Es la segunda vez en menos de un año que directores y empleados del diario Apple Daily, deben hacer frente a una situación de este tipo, sumado a que en esta oportunidad, los activos de la empresa, que están en dólares estadounidenses, fueron congelados.

Por haber incumplido con la ley

De acuerdo con declaraciones oficiales las detenciones se deben a que el diario ha incumplido lo estipulado en la ley de seguridad nacional contra la colusión extranjera. Sin embargo organizaciones no gubernamentales, así como aquellos que se han expresado por medio de otros medios de comunicación, han dado a conocer que basarse en el incumplimiento de esta ley para detener a empleados y al editor del diario, tenía como finalidad reprimir a quienes alzan su voz para criticar o cuestionar al gobierno.

Este viernes fueron acusados dos de los detenidos por delito de colusión en el extranjero. También se manifestaron cuerpos policiales para hacer saber, a través de medios locales, que se abrió un proceso judicial contra otras tres empresas por los mismos motivos. El personal del diario se manifestó para rechazar estas medidas en su contra y manifestó que seguirá publicando el periódico de modo que en la primera página, esté la imagen de sus 5 ejecutivos que están detenidos y escribiendo, en el titular, “la policía de seguridad nacional registró Apple, arrestó a cinco personas, confiscó 44 discos duros de material informativo” y que añadirían, hacia la parte inferior de la página, que “debemos salir adelante”, siendo esta frase una de las emblemáticas que se han asociado con el movimiento prodemocrátrico.

El respaldo de la ciudadanía y otro Estados

Este viernes se vendieron más copias del diario Apple Daily de lo habitual, siendo que ahora se le reconoce como un medio defensor de la democracia y que sus directivos hayan sufrido la detención y el maltrato, en una oportunidad previa, lleva a que se asocie este ataque con una escalada que ya se tuvo, de represión a medios de comunicación independientes en dicha ciudad.

El pasado jueves, tras las detenciones y allanamientos, el gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea en su conjunto y Australia, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas, hicieron manifiesto su descontento con el gobierno de China producto de estas medidas. La respuesta de Beijing fue acusarlos de haber difamado a los cuerpos policiales y estar interviniendo en asuntos internos. @mundiario

Comentarios