CiU se queda sola en su defensa del controvertido simposio 'España contra Cataluña'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el nacionalista Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, el nacionalista Artur Mas.

Las críticas al simposio 'España contra Cataluña' surgieron ayer desde distintas formaciones políticas, de tal forma que 'El País' llega a titular: "CiU se queda sola en su defensa del simposio".

CiU se queda sola en su defensa del controvertido simposio 'España contra Cataluña'

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusó ayer al PP y a Ciutadans de querer "liquidar" a Cataluña desde una visión imperialista, y enmarcó en esta estrategia las críticas al simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), que arranca este jueves en Barcelona. Durante su intervención ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar los actos de conmemoración del tricentenario de 1714, lamentó que ambas formaciones estén "obcecadas en manipular las cosas", y afirmó que si alguien actúa como "separador" es el Gobierno central.

Las críticas al simposio España contra Cataluña surgieron ayer desde distintas formaciones políticas, de tal forma que EL PAÍS llega a titular: "CiU se queda sola en su defensa del simposio". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró su "profunda tristeza" porque algún catalán pueda creerse esas "mentiras". En declaraciones en los pasillos del Congreso, advirtió de la "enorme responsabilidad" que asume quien recurre a "manipular los sentimientos y tergiversarlos", sobre todo si se busca el enfrentamiento entre españoles.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer en el Senado que su partido va a organizar un foro, que podría celebrarse en enero o febrero, para explicar "la verdad de la historia de España y de Cataluña". Sánchez-Camacho reclamó el apoyo del PSC y de Ciutadans. Detalló que el objetivo es establecer un foro al margen de siglas políticas con el que se pueda "hacer pedagogía en positivo, que frene la escalada del odio y el enfrentamiento" que, a su juicio, está impulsando el Govern de Artur Mas.

Desde el PSC, el diputado Daniel Fernández indicó que el simposio tiene un "sesgo claramente antiespañol", y se preguntó: "¿Tan difícil era cambiar el título?". Asimismo, cuestionó que sólo participen ponentes catalanes.

El líder de ICV, Joan Herrera, criticó el título del simposio, pero reprochó que PP, Ciutadans y UPyD lo lleven al fiscal. El diputado de ERC Sergi Sabriá, dijo que ellos lo habrían bautizado con el título de "El Estado español contra Cataluña", e ironizó con que el tema "daría para un máster de 600 horas".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló ayer que el Ministerio Público examinará las denuncias presentadas contra el simposio, para determinar si se abren diligencias previas o, por el contrario, se archivan las denuncias ante la ausencia de hechos penales. No obstante, añadió que no "se le ha dado traslado del contenido de esas denuncias" y que la Fiscalía de Barcelona no se ha pronunciado aún al respecto.

La líder de UPyD, Rosa Díez, consideró ayer "un puro paripé" la denuncia que el PP tiene previsto presentar contra el simposio y emplazó a los populares a quejarse al Ministerio de Hacienda para que, conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, vigile el gasto de Cataluña para que no inviertan en actividades soberanistas.

Bajo el título "un congreso envenenado", EL PAÍS refleja que "grandes especialistas critican el maniqueísmo del simposio". Asimismo, en EL MUNDO diferentes historiadores rechazan "el absurdo y la propaganda" en su análisis sobre el polémico simposio.

EL PAÍS 1,11-13/EL MUNDO 1,10,11/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,28,29/LA GACETA 14

Por su parte, ABC se hace eco de la distribución de "un panfleto lleno de falsedades sobre una idílica Cataluña independiente". El folleto va dirigido a los catalanes "con raíces" en el resto de España, y, según resalta el diario, presenta "una Cataluña idílica que oculta el coste real de la fractura".

ABC 1,18,19

Entretanto, la negociación sobre la pregunta de la consulta puede estar entrando en la recta final, apunta LA VANGUARDIA. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró ayer convencido de que habrá acuerdo. LA RAZÓN dice que Junqueras ha intensificado sus contactos "para imponer en la pregunta la independencia".

LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 28

Rajoy apela al diálogo y la lealtad para salvar diferencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso ayer el "histórico" pacto sobre el trasvase Tajo-Segura como ejemplo de que "no hay materia cuya complejidad resulte insuperable si se aborda con diálogo franco, constructivo, dotado de lealtad institucional y compromiso con los ciudadanos". Los diarios interpretan estas palabras, pronunciadas durante la presentación del acuerdo alcanzado sobre el trasvase Tajo-Segura, como un "mensaje a Cataluña".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 14

Cospedal cree que fue un "error" ceder las competencias de Educación a las autonomías

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer, en un acto organizado por ABC, que la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias de Educación fue "un error", pero que ahora ya es "una realidad" con la que hay que convivir. Al respecto, admitió que es "muy difícil y complicado dar marcha atrás" porque algunos dirían que se quiere volver a recentralizar el Estado. Cospedal respaldó la gestión que el Gobierno está haciendo de la situación en Cataluña, y añadió que "Rajoy no pasará a la historia por permitir una consulta ilegal".

Por otro lado, Cospedal dijo que "mienten de forma descarada" quienes dicen que se está desmantelando el Estado del bienestar. Además, entiende que "falta grandeza" para alcanzar un consenso constitucional. Respecto a Luis Bárcenas, dijo que "ha intentado hacer el mayor daño posible".

ABC 24,25

Sáenz de Santamaría avala la futura ley de Seguridad y la contrapone a los métodos de Rubalcaba en Interior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer la futura ley de Seguridad Ciudadana al señalar que da más garantías a las víctimas y vigila más a los delincuentes, y la contrapuso a los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estaba al frente de Interior. En la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta respondió así a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que reprochó al Ejecutivo el "recorte" de derechos que supone la ley de Seguridad Ciudadana, que llamó "ley de represión ciudadana", y que, en su opinión, es "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha", y está "cargada de intimidación, represión y arbitrariedad". También criticó duramente la ley de Seguridad Privada, aprobada el martes.

EL MUNDO 6/ABC 22/LA GACETA 12

Por otro lado, el PNV afirmó ayer que gracias a sus enmiendas al proyecto de ley de Seguridad Privada se "salvaguardan" las competencias vascas. No obstante, considera que el proyecto es "mejorable" y, por ello, tratará, en la tramitación en el senado, que se concrete el "límite" de actuación de los agentes privados.

AGENCIAS

EL PERIÓDICO apunta que la ley de Seguridad Privada permitirá que, en caso de considerarlo necesario, la autoridad competente pueda reclutar agentes de seguridad privada para que refuercen en determinados dispositivos a la policía.

EL PERIÓDICO 1,30,31

La Junta oculta los 17 expedientes del fraude de UGT

La Junta de Andalucía oculta los 17 expedientes sobre ayudas concedidas a UGT por valor de 7,5 millones de euros que está investigando la Administración andaluza ante las sospechas de fraude y desvío de fondos públicos, informa EL MUNDO. El diario señala que el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, no aclaró ayer estas pesquisas durante su comparecencia en el Parlamento andaluz. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, pidió ayer a PSOE e IU que "pongan los expedientes encima de la mesa". Rojas recordó las palabras de Susana Díaz en las que proclamó que la "corrupción o se combate o se comparte".

EL MUNDO 6/LA GACETA 15

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que "UGT coló 408 asientos contables en un expediente declarado nulo". En ellos, figuran gastos en comidas, hoteles, nóminas o autobuses que la Junta le insta a devolver.

LA RAZÓN 30

En otro orden de cosas, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, confía en que la comisión ejecutiva de UGT-Andalucía tenga las pruebas que acreditan que el trabajador despedido Laureano Conde fue el autor del borrado de ficheros informáticos relativos a la contabilidad del sindicato.

ABC 28

EE UU Y REINO UNIDO RETIRAN LA AYUDA A LOS REBELDES SIRIOS

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron ayer la suspensión de la ayuda militar a los rebeldes sirios al constatar que parte del material entregado fue recientemente confiscado por un grupo de combatientes islamistas. La ayuda a las milicias sirias, oficialmente de 250 millones de dólares, no incluía armamento, pero sí material militar, como vehículos, y logístico, como alimentos. Desde el Ejército Libre Sirio (ELS) calificaron de apresurada la decisión de EEUU y Reino Unido.

Por otro lado, los principales medios de comunicación enviaron ayer una carta a los líderes de la oposición siria para que detengan el secuestro de periodistas por parte de los grupos armados. Además, piden a la oposición que aseguren la liberación de los periodistas secuestrados.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 35/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 34,35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia Nacional condena a 3.860 años de cárcel a los miembros delcomando Otazua de ETA Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el atentado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de Burgos en 2009, que causó 160 heridos de diversa consideración (Todos)
  • El fiscal pide tres años y medio de prisión para Miguel Folguera, consejero de la AVT, por su presunta implicación en una red de tráfico de armas desmantelada por la Guardia Civil tras los atentados del 11-M (EL MUNDO 13)+
  • La AVT denuncia a dos forenses por falsear informes sobre Bolinaga (LA GACETA 1,16)
  • Carlos Lesmes jura como presidente del CGPJ (Todos)
  • Hacienda convoca a las autonomías para acordar nuevas vías de liquidez (LA VANGUARDIA 16)
  • El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, absuelto de incitar a la xenofobia(ERL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 21)
  • El Gobierno ve con cautela el indulto a Matas. Gallardón dice que habrá que atenerse a lo que digan el fiscal y el tribunal (LA VANGUARDIA 17)
  • La trama de las ITV creó una red para tapar a Pujol (ABC 21Pujol limita su vínculo con las ITV a su actividad política (EL PERIÓDICO 22)
  • Mejora la valoración de España y de Rajoy en el extranjero, según el barómetro del Instituto Elcano (ABC 26/LA GACETA 1,35)
  • Los partidos catalanes reformarán la ley electoral con leves retoques del modelo actual (EL PERIÓDICO 18,19)
    • INTERNACIONAL
    • Las protestas proeuropeas se redoblan en Ucrania pese al desalojo policial (Todos) Yanukóvich llama al diálogo tras fracasar en su intento de aplastar la revuelta de Kiev. Asegura que firmará el pacto con la UE si le dan 20.000 millones de euros en ayudas (ABC 33)
    • El Gobierno de Letta supera el voto de confianza en el Parlamento(Agencias)
    • Washington resta trascendencia al saludo de Obama y Castro (EL PERIÓDICO 14)
    • El gabinete de Maduro gestionó un vuelo para un capo de la droga(ABC 1,30,31)
  • INTERNACIONAL
  • Las protestas proeuropeas se redoblan en Ucrania pese al desalojo policial(Todos) Yanukóvich llama al diálogo tras fracasar en su intento de aplastar la revuelta de Kiev. Asegura que firmará el pacto con la UE si le dan 20.000 millones de euros en ayudas (ABC 33)
  • El Gobierno de Letta supera el voto de confianza en el Parlamento (Agencias)
  • Washington resta trascendencia al saludo de Obama y Castro (EL PERIÓDICO 14)
  • El gabinete de Maduro gestionó un vuelo para un capo de la droga (ABC 1,30,31)

OPINIÓN

ABIERTA COACCIÓN A LOS MEDIOS CRÍTICOS DESDE HACIENDA

"El ministro Cristóbal Montoro ha dejado patente una incontinencia verbal que resulta incompatible con la responsabilidad que desempeña". "Pero ayer se superó a sí mismo al realizar una serie de afirmaciones en el Congreso que suponen una abierta coacción a los medios de comunicación que criticamos su gestión". "Habría que recordarle al ministro que la Ley Tributaria prohíbe a los funcionarios de Hacienda revelar datos sobre los contribuyentes". "Resulta insólito que lo haga el ministro". "Estas declaraciones sólo pueden ser interpretadas como una amenaza a los medios que están inventando las actuaciones de Hacienda y su gestión como ministro". "Las amenazas de Montoro van dirigidas a los contados medios críticos que han sacado a relucir el trato de favor a la Infanta o a Cemex y han denunciado la purga en la Agencia Tributaria". "Emplazamos a Montoro a que precise a quién se refiere o rectifique estas afirmaciones si no quiere dar la razón a la portavoz del PSOE, que ayer calificó su bochornosa intervención en el Congreso de 'gansteril'".

EL MUNDO 3. Editorial

ES NECESARIO UN ESTATUTO PARA LA AGENCIA TRIBUTARIA

"El ministro de Hacienda ofreció ayer a los grupos parlamentarios aprobar un estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT), para definir de forma objetiva el nombramiento de sus altos cargos". "La idea, que debería ser aprobada por la oposición, surge para disipar los rumores difundidos en las últimas semanas acerca de una supuesta 'caza de brujas' en el seno de la entidad, pese a que tal denuncia carece de base". "La AEAT está envuelta en una polémica artificial y políticamente interesada, alentada desde el PSOE, cuyo objetivo último es dañar al ministro, aun a costa de perjudicar la buena imagen y el prestigio que ostenta tanto la institución como el personal a su cargo". "Los socialistas están aprovechando de forma torticera la reestructuración interna que acomete la Agencia para acusar al PP de 'injerencia política', cuando en realidad se trata de la habitual renovación que acontece en la cúpula de cualquier organismo tras la llegada de una nueva dirección". "Es cierto que Montoro no ha estado especialmente acertado a la hora de lidiar este asunto, generando controversia añadida, pero el PSOE se equivoca al cuestionar unos nombramientos que son legítimos y perfectamente legales".

ABC 4. Editorial

Estatuto necesario para la Agencia Tributaria (LA RAZÓN 3. Suelto) "La propuesta del ministro Montoro de consensuar con la oposición un Estatuto de la Agencia Tributaria merece ser tenida en cuenta. "Es de esperar que el PSOE abandone su compulsiva conducta del 'no a todo' y apoye la iniciativa".

Montoro, contra los medios informativos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El ministro, en un claro abuso de posición lanzó ayer en sede parlamentaria amenazas veladas sobre las deudas tributarias de algunos medios de comunicación". "¿Piensa el ministro que así puede acallar las críticas sobre su gestión?".

El gran filtrador (EL MUNDO 4. V. Prego) "Lo de ayer fue el remate de la inconveniencia por su incumplimiento de lo que debería ser en él un ejemplo estricto: la absoluta reserva en la información relativa a cualquier contribuyente".

La 'cristobita' (EL MUNDO 6. M. Jabois) "Entre los poderes del ministro Montoro destaca la 'cristobita', que es una indiscreción en forma de amenaza". Por otro lado, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, preguntó a la socialista Soraya Rodríguez si no estaba de acuerdo con que se prohibiese la prostitución cerca de los colegios. "La vicepresidenta, que suele ser abucheada al marcharse del escaño, lo hizo ayer maltrecha y dolorida. 'Me resbalé por una escalera en plena calle', dijo después".

LOS SEPARATISTAS QUIEREN DAR RESPETABILIDAD AL ENGAÑO QUE PROPONEN A LOS CATALANES

"La querencia a la mentira, la falsificación y el engaño de los separatistas catalanes no tiene límites". "No conformes con el congreso de la infamia que mañana arranca en Barcelona, pagado con dinero público y plagado de patrañas historicidas, también se falsea el presente e incluso el futuro". "Eso revela que el partido de Artur Mas haya creado una web en la que los propagandistas de la sedición, que también reparten folletos impresos, quieren convencer a los internautas de las bondades de la independencia, con unos argumentos absolutamente falsos". "Lo que les sucede a estos genios de la creatividad separatista es que se creen su propia mentira y quieren dar una pátina de respetabilidad al engaño que proponen a los catalanes". "Estas proclamas pasan por alto la realidad incontestable de que Cataluña, fuera de España, se quedará también fuera de la UE y se gravará su acceso al crédito". "Semejante voluntarismo sería pueril si no fuera porque el disparate lo propone el partido que gobierna Cataluña y aspira a dirigir el Estado catalán. Los catalanes están avisados".

ABC 4. Editorial

  1. Homs recupera su propio récord de desvaríos (LA RAZÓN 3. suelto) "Nadie encarna mejor el extravío al que han llegado los nacionalistas que un personaje de tan limitadas cualidades sea el portavoz y mentor del movimiento separatista".
  2. Leyenda del enemigo (ABC 14. G. Albiac) "El cónclave de 'sabios' amasado por la administración nacionalista construye, en Cataluña, la leyenda de un ayer en todo acorde al mañana".

Los desvaríos de la razón (EL PERIÓDICO 7. J. Fontana) "El título de una conferencia sobre la relación entre Cataluña y España ha desencadenado furor".

LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA NECESITA ENCUADRARSE PARA NO PONER DERECHOS EN RIESGO

Las funciones hasta ahora ejercidas por personal de seguridad privada se amplían a los espacios públicos en virtud de una nueva ley. "La seguridad privada no está reñida con la pública, pero sí necesitada de un cuidadoso encuadramiento". "No es eso lo que se observa en el proyecto de ley, todavía pendiente del Senado, regulador de una materia que afecta al ejercicio de las libertades fundamentales". "La formación de un agente privado es menos exigente que la de la fuerza pública, y trabaja para empresas que, aún sometidas a trámites habilitantes, no implican un encuadramiento jerárquico similar al de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas o locales". "Otro rompecabezas es la naturaleza de las funciones que desarrollan. Proteger una zona comercial de la pequeña delincuencia es una cosa; y otra, muy distinta, el desarrollo de actividades privadas de investigación". "El Gobierno se arriesga a hacer dejación de las funciones del Estado, al profundizar en la dualidad de la seguridad de la población a proteger".

EL PAÍS 30. Editorial

AMBIGÜEDAD EN EL TEXTO SOBRE LA SEGURIDAD PRIVADA

La ley de seguridad privada aprobada ayer por el Congreso introduce una novedad muy relevante en España: los miembros de las empresas del sector pasarán a tener la misma consideración que los agentes de los cuerpos de seguridad cuando las autoridades correspondientes los recluten para labores de refuerzo en determinados dispositivos". "La ambigüedad del texto permite la interpretación de que esos agentes privados podrán actuar contra manifestaciones y protestas en la calle". "No hay ninguna duda de que los vigilantes privados podrán patrullar por la vía pública y practicar detenciones en algunos supuestos". "A nadie se le escapa que este refuerzo de las facultades de los vigilantes llega al mismo tiempo que el Ministerio del Interior ha alumbrado la ley Fernández, que ya ha originado las protestas de amplios sectores".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Seguratas con chapa (EL MUNDO 52. R. del Pozo) Ayer "se enfrentaron las dos Sorayas de Valladolid por la ley de seguridad ciudadana que no trae ninguna alegría". "Soraya PP, presidenta en la sombra, es una tía sólida, formada, trabajadora, menos política que ejecutiva, carece de ideas abstractas y concibe el Gobierno como una compañía".

Cae el Gobierno (ABC 22. DE. Gistau) "Sáenz de Santamaría hubo de lidiar con una intervención huracanada de Soraya Rodríguez. Fue acerca de la ley de seguridad ciudadana". "La vicepresidenta trató de afearle a Rodríguez su supuesto disgusto por una ley cuyo propósito es la 'vigilancia de delincuentes'".

UN NUEVO GOL DE ALEMANIA A LA UE CON LA UNIÓN BANCARIA

Del resultado del Ecofin sobre la Unión Bancaria se deprende que "Alemania se ha vuelto a salir con la suya". "En esa reunión se trataba de avanzar en la puesta en marcha del segundo pilar de la unión bancaria junto con la supervisión por el BCE con este mecanismo se pretende que la UE pueda contar a todos los efectos con una banca europea y no con una banca española, otra griega, otra alemana y así sucesivamente". "Se trata de que Europa sea capaz de proporcionar mucha más confianza a los mercados en su sistema financiero". "Una vez más, Alemania, con otros socios como Holanda, vencen al resto de la UE y a la propia Comisión". "Merkel ha conseguido que al mecanismo sólo se acojan directamente las 128 grandes entidades de la UE y las 6.000 que proponía Bruselas". "Alemania ha marcado otro gol a la UE en un momento en el que la unión bancaria se veía como un paso clave para apuntalar la precaria recuperación".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El español en la inmersión lingüística (EL PAÍS 30, 31. M. Vilarrubias) "Cataluña carece de un sistema para que los alumnos aprendan bien el castellano".
  • Homs supera su propio récord de desvaríos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Rajoy: Marchemos francamente, y usted primero, por la reforma constitucional" (EL MUNDO 2, L. M. Anson) "O hacemos la reforma constitucional ordenadamente desde dentro del sistema o nos la harán revolucionariamente desde fuera".
  • Una cultura de convicciones (ABC 3. F. García de Cortázar) "Al nacionalismo, al populismo y a las pretenciosas variables de una movilización antisistema no se les puede oponer la modestia de un punto de vista o la humildad de una opinión".
  • Fin de año (ABC 28. C. Valenzuela) "Aunque la reforma de la ley del aborto estaba guardada desde hace meses, aún admite retoques de última hora, un trámite similar al que la vicepresidenta está llevando a cabo con el paquete de reformas legales para luchar contra la corrupción". "Soraya se cayó por unas escaleras el pasado martes y tiene magulladas la espalda y la pierna izquierda, lo que no le impide seguir trabajando a su manera; o sea, sin descanso".
  • Mejora la imagen exterior de España (LA GACETA 9. Editorial) "Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, la imagen de España que tienen los ciudadanos de siete importantes países ha mejorado respecto de la última oleada. después de tres oleadas, el que ahora se haya iniciado una recuperación del prestigio exterior de España, es una buena noticia".
  • La Marca España gana fuerza y credibilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es significativo que Rajoy sea mucho mejor valorado en el extranjero que en España".
  • Rehabilitación, la transición pendiente (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Urge reformar la bolsa eléctrica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Rosell aplica el código ético de CEOE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Operación muy simbólica (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El Banco Popular anunció ayer una alianza".
  • Ejemplo de valores esenciales (LA RAZÓN 3. Editorial) Sexta edición de los Premios Alfonso Ussía.
  • Crispación en Argentina (EL PAIS 30. Editorial) "Los saqueos y la violencia dejan en evidencia el fracaso en la gestión de la clase dirigente".
  • Saqueos en Argentina (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • No habría Mandela sin De Clerk (LA GACETA 9. Editorial)

ECONOMÍA

MONTORO PROPONE CREAR EL ESTATUTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA GARANTIZAR SU INDEPENDENCIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a la oposición un pacto para la creación del Estatuto de la Agencia Tributaria, con el objetivo de fijar su estructura organizativa y funcional y sus criterios de funcionamiento, reforzando así su independencia. Su negociación se enmarcaría dentro de la reforma tributaria pendiente, indicó el ministro en la sesión de control en el Congreso.

Montoro explicó que el Estatuto de la Agencia Tributaria, pendiente de desarrollo desde la creación del organismo, deberá definir "claramente" cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos y en función de qué méritos. Asimismo serviría para reforzar los procedimientos que impidan "filtraciones" de expedientes, algo que a juicio del ministro "no es admisible ni tolerable", ya que lo prohíbe la ley vigente. Según destacan algunos diarios, Montoro expresó su intención de cambiar el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que fija el "carácter reservado" de los datos de los contribuyentes, "para que los españoles conozcan quién debe a la Agencia Tributaria", dijo, y así hacer públicas listas de defraudadores como herramienta contra el fraude fiscal.

El PSOE rechazó la propuesta. El portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, acusó a Montoro de llevar a cabo una "purga ideológica" dentro de la Agencia Tributaria y de convertir a las grandes empresas en "contribuyentes de primera" que no pagan sus impuestos. "Nunca Hacienda había caído tan bajo. Es un escándalo detrás de otro. Los inspectores y los técnicos están absolutamente alarmados", dijo, y pidió la dimisión del ministro. Además aseguró que su grupo "agotará todas las vías parlamentarias para que se sepa lo que ha sucedido y hablar de responsabilidades políticas".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo preguntó al ministro si podía "garantizar" la independencia de la Agencia Tributaria, a lo que Montoro respondió: "Es mi sexto año como ministro de Hacienda y jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria; no lo permitiría, no lo consentiría".

El ministro achaca las críticas de los medios a sus "problemas económicos"

Montoro achacó las críticas y "reportajes" contra su persona "en determinados medios" a sus "problemas económicos" y a sus "grandes deudas" con Hacienda. "No es que esté teorizando, me vienen al despacho a contármelos", dijo y matizó: "No me piden nada de particular en el sentido de aplazamientos. Me dicen que la situación es muy delicada y yo les pido responsabilidad". "Todos están mal y la respuesta no debe ser agredir a las instituciones", señaló. Tildó de "falsas" las informaciones sobre "tratos de favor a grandes empresas" y se preguntó si será "una forma de presión".

"Montoro señala a los medios", titula EL PAÍS. EL MUNDO abre así en portada: "Montoro difama y coacciona a los medios críticos con Hacienda". El diario aporta un documento que prueba que "no debe nada a Hacienda". Además se hace eco de la denuncia de los técnicos de Hacienda sobre la "falta de celo" de Montoro: "Airea datos mientras advierte que evitará filtraciones de funcionarios".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,4,5/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 42,43/CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 1,24

EL GOBIERNO LLEVARÁ AL CONSTITUCIONAL A LAS COMUNIDADES QUE DEVUELVAN LA PAGA EXTRA

El secretario de Estado y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió ayer a los Ejecutivos de Extremadura y Castilla y León que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional si abonan a sus funcionarios parte de la paga extra de Navidad suprimida el año pasado. Recordó que prima una disposición "declarada obligatoria para todas las administraciones públicas", frente a las demandas judiciales. "Somos conscientes de las demandas, pero esperamos el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Entre tanto no exista ese pronunciamiento deberá mantenerse su aplicación", señaló Beteta.

Según apunta EL PAÍS, los sindicatos esperan 2.000 nuevas reclamaciones en los juzgados este mes. "Dos autonomías del PP se rebelan ante Montoro para devolver la extra de 2012", titula el diario.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 29/ABC 39/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 26

UN GRUPO DE INVERSORES MEXICANOS COMPRA EL 6% DEL BANCO POPULAR, QUE ADQUIERE EL 25% DE BX+

El Banco Popular ha firmado una alianza estratégica con el banco mexicano BX+ (Ve por más) que supondrá dar entrada a un grupo de inversores mexicanos en la entidad a través de una ampliación de capital de 450 millones de euros, al tiempo que el banco español comprará el 24,9% de la entidad azteca por 97 millones.

Los inversores mexicanos, liderados por la familia Del Valle, adquirirán un 6% del capital del Popular, convirtiéndose en su mayor accionista. La entrada de fondos reforzará el balance del banco, que subirá su ratio de solvencia al 12,3% (al 10,85% con los criterios de Basilea III), al tiempo que potenciará su diversificación geográfica con su presencia en Iberoamérica.

El presidente del Popular, Ángel Ron, indicó que es una "operación redonda" para la entidad y "muy conservadora", ya que se han estipulado mecanismos de protección de su inversión.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 57/EL PRIÓDICO 26/LA RAZÓN 44,45/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,18

Y ADEMÁS…

  • Merkel retrasa a 2026 el fondo para salvar los bancos como quiere Rajoy(EL MUNDO 1,30)
  • Montoro adelanta en una entrevista en The Wall Street Journal que la reforma fiscal se centrará en "impuestos verdes" y menos deducciones en Sociedades para compensar la rebaja del IRPF(LA RAZÓN 42,43)
  • Quitar la deducción por vivienda dañaría la confianza, según el registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que calcula que se ingresarían 16.500 millones más modificando el IVA (ABC 39/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 22)
  • El Tribunal de Cuentas urge al Gobierno a regular los pagos en empresas públicas. Cuarenta empresas han repartido 9,6 millones de euros en dietas sin permiso de Hacienda (EL MUNDO 29)
  • Soria: "Si las eléctricas aceptan el aval del Estado, la luz no subirá" (LA RAZÓN 43) El Supremo obliga a Soria a pagar el coste del bono social a las eléctricas(EL ECONOMISTA 6)
  • El alto precio de la energía provoca paros temporales en 21 fábricas (LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Gobierno sale al rescate del aeropuerto de Murcia con un crédito público (EL MUNDO 1,28)
  • Hacienda mira con lupa las indemnizaciones por despido (EL PERIÓDICO 25)
  • La autoridad fiscal vigilará la subida anual de las pensiones (ABC 39)
  • Pimec denuncia el uso de "salarios indignos" (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26)
  • CEOE mejora una décima la previsión de crecimiento, hasta el 0,9% en 2014(CINCO DÍAS 28)
  • Las empresas del Ibex ganaron 21.700 millones hasta octubre, un 7,4% más(EL MUNDO 34/ABC 40)
  • Inditex aumenta su beneficio un 1%, hasta los 1.764 millones. Las ventas crecen un 10% en el segundo semestre y la compañía apuesta por las macrotiendas (TODOS)
  • La oferta de Damm para reflotar Pescanova gana apoyos en el Consejo, aunque hay otras cuatro ofertas (ABC 37/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 13) La Xunta dio 44 millones de euros de ayudas a Pescanova entre 2005 y 2013 (EL PAÍS 29)
  • Más sospechas de Pedraz en Banco de Valencia (EL MUNDO 30)
  • La renta disponible de los hogares cae un 15% desde 2008 (EL MUNDO 32)
  • Hacienda embarga pagos de la Asamblea de Madrid al grupo de Arturo Fernández, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE (ABC 39/CINCO DÍAS 11)
  • Rosell exigió a Herrero que dejara la presidencia de la patronal andaluza (EL ECOPNOMISTA 1,20)
  • México abre las puertas de su petróleo al capital privado (TODOS)
  • El Congreso de EEUU se pone de acuerdo en los Presupuestos por primera vez en cuatro años y garantiza la estabilidad hasta finales de 2015. La propuesta será votada hoy(AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,84% y cierra en 9.358,70 puntos (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó el 1,11% y cerró a 97,44 dólares. El crudo Brent sube un 0,29%, hasta los 109,70 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cae un 0,81% y queda en 15.843,53 puntos. El Nasdaq cedió un 1,40%, hasta los 4.003,81 puntos (AGENCIAS)

.

Comentarios