Según el CIS catalán, el ERC ganaría las generales en Cataluña con el PSC al acecho

ERC ganaría en Catalua. / RR SS.
ERC ganaría en Catalua. / RR SS.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, el ERC ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña tras obtener entre 14 o 15 diputados, con el PSC -que conseguiría afianzarse como segunda fuerza política en la comunidad autónoma- al acecho, con entre 11 y 13 escaños.

Según el CIS catalán, el ERC ganaría las generales en Cataluña con el PSC al acecho

¿Se avecinan cambios en el equilibrio de fuerzas en Cataluña? De acuerdo con una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, que se ha hecho pública este viernes, el ERC ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña tras obtener entre 14 o 15 diputados, con el PSC -que conseguiría afianzarse como segunda fuerza política en la comunidad autónoma- al acecho, con entre 11 y 13 escaños.

En tercer lugar, según el sondeo del CIS catalán, quedaría Catalunya En Comú Podem, con entre 7 y 9 parlamentarios, mientras que JxCat, Ciudadanos y el Partido Popular lograrían entre 5 y 7, 5 y 6, y 2, respectivamente. Este sondeo también augura que Front Republicá, alianza formada por Pobe Lliure, Pirates de Catalunya y Som Alternativa, podría ingresar al Congreso de los Diputados con un escaño.

De este sondeo, destaca el importante retroceso que sufriría Comú Podem, que pasaría de 12 a entre 7 y 9 representantes en la Cámara Baja. Algo parecido le sucedería a Junts per Cataluna, que pese a presentar a Jordi Sánchez como cabeza de cartel, no podría evitar descender de 8 a 5-7 parlamentarios.

Otro golpe significativo es el que se llevaría el PP, que en Cataluña se quedaría tan solo con un tercio de su representación en el Congreso: apenas 2 escaños, en comparación con los 6 que obtuvo en 2016. En tanto, Ciudadanos mantendría sus 5 representantes o bien, podría sumar el sexto. Por su parte, el ERC, con Junqueras como candidato, crecería de 9 a 14-15.

Cabe destacar que, como reseña El Periódico, el trabajo de campo del sondeo se realizó del 4 al 25 de marzo a partir de 1.500 entrevistas, es decir, se efectuó en pleno juicio del procés en el Tribunal Supremo y con la polémica por el veto de la JEC a los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat, esto último terminando con la investigación a Quim Torra por desobediencia. @mundiario

Según el CIS catalán, el ERC ganaría las generales en Cataluña con el PSC al acecho
Comentarios