El CIS atribuye hasta 150 escaños al PSOE en las elecciones generales del 10 de noviembre

Pedro Sánchez. / La Moncloa
Pedro Sánchez. / La Moncloa

El sondeo fue realizado antes de la sentencia del procés. Si después de los últimos episodios se mantiene esta clara victoria de Pedro Sánchez, el PSOE podría gobernar con el apoyo de Podemos o con Ciudadanos en los escenarios más favorables.

El CIS atribuye hasta 150 escaños al PSOE en las elecciones generales del 10 de noviembre

El CIS atribuye hasta 150 escaños al PSOE en las elecciones generales del 10 de noviembre. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas fue realizado antes de la sentencia del procés. Si después de los últimos episodios –violencia en Cataluña, exhumación de Franco– se mantiene esta clara victoria de Pedro Sánchez, el PSOE podría gobernar con el apoyo de Podemos o con Ciudadanos en los escenarios más favorables.

El CIS ha difundido este martes el barómetro preelectoral en el que se apunta a una abultada victoria del PSOE, que llegaría hasta los 150 escaños en el mejor de los casos (entre 133 y 150), frente a los 123 que tiene en la actualidad.

El CIS de septiembre recoge el gran batacazo de Ciudadanos, que pasaría de los 57 escaños en la actualidad a quedarse con la mitad en el peor de los casos o a descender 22 diputados (obtendría entre 27 y 35). En cambio, el PP mejoraría sus resultados y frente a los 66 actuales pasaría a entre 74 y 81.

Unidas Podemos recuperaría el tercer puesto y se movería en una horquilla entre los 37 y 45 escaños (frente a los 42 que obtuvo en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos.

Frente a los 24 escaños que tiene en la actualidad, Vox podría quedarse como mucho con 21, pero podría descender hasta los 14.

Junto a estos datos también destaca la irrupción de partidos como Más País, que obtendría representación por primera vez con dos escaños, igual que los anticapitalistas de la CUP, que podrían hacerse con 1 o 2 asientos en la Cámara Baja.

En clave catalana, ERC tiene opciones de mejorar sus resultados, confirmándose así como el partido preferido del electorado independentista, al menos en los comicios generales. La formación de Oriol Junqueras se haría con entre 16 y 18 escaños (en la actualidad tiene 15), mientras que Junts per Catalunya (JxCat) verían disminuir su representación de 7 diputados a entre 4 a 6.

Qué dicen otras encuestas

No todas las encuestas coinciden con la última del CIS. El promedio de sondeos de El País mantiene primero al PSOE (aunque desciende al 27% de votos), seguido de PP (21,6%), Unidas Podemos (12,3%), Vox (12,1%), Ciudadanos (9,3%) y Más País (4,1%).

Los últimos estudios hicieron sus entrevistas el viernes pasado y pueden recoger los efectos de la sentencia del procés, de las manifestaciones y de los disturbios en Cataluña. La encuesta del CIS es anterior. @mundiario

Comentarios