Cifuentes se mofa del PSOE por querer convertir a Madrid en una nación

Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid. / Twitter.
Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid. / Twitter.

La presidenta de la capital dejó un recado a la dirigencia socialista en la capital y se burló diciendo que sufren de severa "confusión intelectual" contagiada por Pedro Sánchez.

Cifuentes se mofa del PSOE por querer convertir a Madrid en una nación

Como una auténtica "confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez" calificó Cristina Cifuentes la propuesta de José Manuel Franco, potencial candidato socialista a la presidencia de Madrid, en la que explicó que la capital podría ser considerada como una nación si se aplica una eventual reforma constitucional.

"Es tal la confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez que son capaces de defender cualquier cosa con tal de intentar arañar unos poquitos votos en la lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el difícil espacio político de la izquierda", criticó Cifuentes. En un vídeo en vivo transmitido por su cuenta de Facebook, la presidenta de la capital lamentó que el partido socialista deba plantear un Estado plurinacional "que lo haga sin problemas", aunque eso luego les fuerce a decir que España debe tener "la misma cantidad de naciones que de comunidades", es decir, 17.

"Yo desde luego que no estoy de acuerdo en absoluto y creo que la mayoría de españoles tampoco lo están", prosiguió la funcionaria, "decir que Madrid es una nación parece broma de mal gusto, pero no lo es". Posteriormente, llamó a los socialistas madrileños a que sean ellos mismos quienes "cuestionen esta propuesta", hecha por alguien que de cualquier forma a día de hoy no es más que un aspirante a candidato. "Es una propuesta que no tiene cabida ni en nuestro Estatuto de Autonomía ni en nuestra Constitución", explicó.

"Madrid no es una nación, es una región de la gran nación que es España", prosiguió. Luego, lanzó un dardo al partido rojo por haber sido uno de los países que redactó la Constitución del 78. "Yo creía que hasta ahora el PSOE era de la misma opinión, pero ya vemos que no".

Las palabras de Franco

El socialista expresó en declaraciones recogidas por el diario El Español en una entrevista publicada este lunes que para la capital tiene el mismo proyecto que Pedro Sánchez para el país. "Madrid ha sido una federación convulsa, con un nivel de debate a veces excesivo que mezclaba temas personales. Queremos que el partido deje de ser un problema para muchos y solucione los problemas de la gente", compartió.

Posteriormente, hizo un repaso a la situación reciente del PSOE en la capital, llegando incluso a decir que sus aspiraciones individuales no podrían superar a las colectivas del partido, por lo que apoyaría una eventual candidatura de Ángel Gabilondo, quien se perfila para encabezar a la agrupación en la capital. Así, el dilema y la molestia de Cifuentes llegaron cuando expresó que Madrid debía ser una nación más de una "nación de naciones", que ha sido adoptado como una máxima en Ferraz y sus satélites.

"Las mismas que comunidades autónomas, cada una con su singularidad. ¿La singularidad de Madrid es como la de Galicia, País Vasco o Cataluña? No, porque tienen idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar. El nacimiento de Madrid es casi administrativo. Si reformamos la Constitución en el sentido federal, Madrid tiene que ser una entidad más en ese Estado", respondió al ser preguntado sobre cuántas naciones habían en el país. Previamente había dicho que "i queremos darle a España el carácter de nación de naciones… Me gustaría que me explicasen la diferencia en obligaciones políticas entre nacionalidad y nación. Es muy difusa. Cuando en su día personas respetables como Felipe González, Carme Chacón o Gregorio Peces-Barba lo defendieron, no nos asustó. Los nominalismos están más fuera de lugar que nunca. Los alemanes o canadienses no se sienten menos alemanes o canadienses por venir de una u otra parte del país. Vamos a lograr que España tenga una configuración federal, pero la soberanía va a seguir residiendo en el Estado español".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios