Cifuentes asegura que la corrupción se ha eliminado del Gobierno de Madrid

Cristina Cifuentes (al fondo) durante un acto oficial este dos de mayo. / Twitter
Cristina Cifuentes (al fondo) durante un acto oficial este dos de mayo. / Twitter

La presidenta de Madrid ha presumido de que su Administración colaboró con la Justicia en la Operación Lezo, pese a que la Guardia Civil ya iba adelantada en el caso.

Cifuentes asegura que la corrupción se ha eliminado del Gobierno de Madrid

Cristina Cifuentes ha proclamado este dos de mayo que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid". La proclamación de la presidenta de Madrid llega apenas 11 días después de que Ignacio González fuera arrestado y enviado a la cárcel de Soto del Real. También lo hizo una semana después de que su némesis Esperanza Aguirre dimitiese al puesto de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

La actual jefa madrileña ha alegado sentirse profundamente "avergonzada" por los casos de corrupción que envuelven al Partido Popular y que han puesto la veracidad y estabilidad de su Administración en entredicho, eso a raíz de los tres diputados del Grupo Popular que están envueltos en los sumarios Lezo, Púnica y Gürtel. Eldiario.es explica que según sus fuentes al menos dos de ellos, Bartolomé González y Maria José Aguado, podrían ser imputados por los mismos. La mayoría parlamentaria de la que gozan el PP y Ciudadanos en el Parlamento de la capital se sostiene por un sólo escaño y el código ético de los celestes en Madrid indica que cualquier parlamentario imputado deberá dimitir a su puesto.

Aparte de eso, Podemos ha abierto un proceso de votación para decidir si lleva una moción de censura contra Cifuentes a la asamblea capitalina. En ese contexto, los de Cifuentes cumplen ya el 50% de su mandato. Los más cercanos a la mandataria no se atreven a desmentir la hipótesis de que sea necesario llamar a elecciones antes de tiempo si los problemas judiciales continúan su cauce actual. El Grupo Popular de Madrid todavía tiene en sus filas a Isabel González, hermana del exnúmero dos de Aguirre, quien está citada en el sumario Lezo pero que al momento todavía no es parte del medio centenar de investigados.

Con su Gobierno arrinconado por los escándalos de corrupción que se arrastran desde hace varias administraciones y las listas que heredó de manos de Aguirre, la presidenta ha dado su palabra que su gestión y el PP serán "inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas" y eso hará respetar " la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, sean principios irrenunciables que obliguen a todos". ".

La jefa de Madrid, y del PP en la capital, también ha intentado convencer a los presentes en el acto de entrega de distinciones a personas revelantes en Madrid que la corrupción llega a varios partidos e instituciones "en una y otra medida" y ha demandado a las demás agrupaciones que se unan al combate contra la corrupción ya que esta "defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías".

"El compromiso ético y la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías. Por eso, que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid. Y porque la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella", demandó.

Cifuentes ha presumido que desde que salió a la luz la Operación Lezo fue su Administración la que llevó las pruebas respectivas de corrupción en el Canal de Isabel II ante la Justicia, adjuntando con el escrito que presentaba las irregularidades de la compra de una empresa brasileña, explica eldiairo.es. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción tenía para entonces un año siguiendo los pasos de González y sus negocios sospechosos con el canal. "Están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente, apelando a esos valores que encarnan los premiados", dijo en el acto en que premió al escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero, quienes recibieron la Orden de la Gran Cruz de la Orden del dos de mayo.

Comentarios