Cierre parcial de Gobierno en EE UU: cómo entender el asunto con solo 4 claves

La Casa Blanca, en Washington. / Mundiario
La Casa Blanca, en Washington. / Mundiario

La falta de acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos en el Congreso ha llevado al congelamiento de la administración estadounidense. Pero, ¿qué es exactamente lo que esto implica? 

Cierre parcial de Gobierno en EE UU: cómo entender el asunto con solo 4 claves

Donald Trump recibió un terrible golpe este sábado. El inquilino de la Casa Blanca ha sido castigado por la falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas en el Senado, y ha marcado un hito en la historia: ser el único mandatario que experimenta el cierre parcial de su administración pese a tener el control del Congreso. Pero ¿qué es exactamente lo que esto implica? Veamos algunas claves:

1. ¿Qué es un cierre de Gobierno?

Es una medida que se toma debido a la falta de acuerdo entre los demócratas y republicanos para renovar el presupuesto. En la práctica, supone la suspensión de todos los servicios no esenciales que dependan del Estado Federal hasta que se llegue a un acuerdo de financiamiento. 

2. ¿Ya había ocurrido alguna vez?

La respuesta es sí. En la historia de Estados Unidos se registran siete cierres de Gobierno. La última vez fue en 2013 bajo el liderazgo del demócrata Barack Obama y duró 16 días. La anterior en 1995.

3. ¿Por qué ocurre?

Las razones suelen ser distintas cada vez. Este año, por ejemplo, el detonante fue la falta de acuerdo respecto al futuro de los 800.000 dreamers que ampara el programa DACA. Las diferencias entre ambos partidos en esa materia llegaron al extremo porque ninguna de las elites políticas está dispuesta a ceder. La cuestión es sencilla: los republicanos no quieren negociar una ley ahora, pero los demócratas, preocupados por la expiración de ese programa en marzo, quieren que quede solventado con el presupuesto del 2018, tal como explica el diario español El País.

4. ¿Qué consecuencias trae?

En principio, la primera consecuencia directa de la medida que alrededor de 800.000 funcionarios se quedaran sin empleo y sueldo hasta que el Senado acuerde el financiamiento. Así, museos, zoológicos, parques, la biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales cerrarán sus puertas al no tener personal quien lo labore. En el caso de la policía, los servicios de emergencia y el Ejército el trabajo se mantendrá activo, pero los empleados no recibirán su sueldo por esos días. @mundiario 

Comentarios