Científicos británicos confirman uso de sarín en ataque químico en Siria

El gas sarín es un agente prohibido desde 1997. / RRSS
El gas sarín es un agente prohibido desde 1997. / RRSS

Una investigación británica, y una turca, han encontrado evidencia concluyente acerca de la presencia del mortal agente nervioso en el ataque a la provincia de Idlib en Siria. 

Científicos británicos confirman uso de sarín en ataque químico en Siria

Las muestras tomadas del ataque con armas químicas en Siria la semana pasada resultaron positivas para la presencia del agente sarín, dijo el jueves la delegación británica en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

La delegación dijo durante una sesión especial en la sede de la organización en La Haya, que las muestras contenían sarín o "una sustancia semejante a sarín". El agente nervioso está prohibido en uso militar según el derecho internacional. Una investigación turca sobre el ataque que mató a decenas de personas, incluidos niños, en la provincia de Idlib, también concluyó que el sarín fue utilizado. Las fuerzas del gobierno sirio leales a Bachar El Asad son acusados de estar detrás del ataque.

El sarín es un líquido incoloro e inodoro, utilizado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Generalmente se considera un arma de destrucción masiva. La producción y almacenamiento de sarín fue prohibida en abril de 1997 por la Convención de Armas Químicas. En junio de 1994, la Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre el desarme iraquí destruyó el agente neurológico sarín, en virtud de la conocida resolución 687 del Consejo de Seguridad relativa a la eliminación de las armas de destrucción masiva del Iraq.

Comentarios