La CIDH conversa personalmente con manifestantes en Colombia

Colombia protesta. / pixabay.com
Colombia protesta. / pixabay.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visita Colombia para reconocer si hubo abusos policiales o militares

La CIDH conversa personalmente con manifestantes en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación a partir de las denuncias que se han elevado, en torno de las acciones del gobierno de Colombia después de un mes de paro, a nivel nacional. Es por esto y en atención a dichas denuncias, que la CIDH se ha dispuesto a ir a Colombia y atenderlas personalmente, para evaluar si se ha tenido violación de los Derechos Humanos en el desarrollo de las protestas.

Víctimas de violencia policial se han acercado, desde el pasado martes, a la comisión para hacerles saber su testimonio, otros se comunicaron, desde Cali o Popayán, con integrantes de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes recibieron de parte del Presidente de Colombia, Iván Duque, un informe en que se relatan los casos de saqueo, vandalismo e incluso bloqueo de vías públicas.

Las manifestaciones se iniciaron el 28 de abril. Hay actualmente, al menos 90 personas desaparecidas y más de 2.000 han resultado heridos, tomando en cuenta tanto civiles como miembros de cuerpos policiales.

La Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha hecho saber que en la reunión sostenida con la CIDH, enfatizaron “en que el Gobierno protege la protesta pacífica. Vandalismo y bloqueos no hacen parte de ese derecho a protestar. En defensa de los derechos ciudadanos debe intervenir ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), de manera proporcional y respetando Derechos Humanos”. Es de hacer notar que funcionarios del gobierno de dicho país, sostuvieron una reunión con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, así como con la secretaria ejecutiva adjunta de monitoreo, cooperación técnica y capacitación María Claudia Pulido y con el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

Urrejola se manifestó para hacer saber que “lo fundamental en esta visita es poder escuchar a todos los sectores, poder tener una visión amplia y comprensiva de lo que ha estado ocurriendo en Colombia en las últimas semanas. A partir de ahí hacer un conjunto de recomendaciones”. Urrejola hizo saber, asimismo que tomarán en cuenta tanto el derecho a la protesta social, así como lo acaecido en los bloqueos de vías públicas.

La comisión de la CIDH también sostuvo conversaciones con el ministro de defensa, Diego Molano y con el director de la policía, Jorge Vargas. Son 160 investigaciones disciplinarias las que ha abierto la policía contra sus propios agentes, lo que debe ser investigado por el Ministerio del Interior.

La Canciller también ha hecho saber que es preciso, también, investigar a aquellos que “de forma minoritaria” se han valido de la protesta para saquear, o destruir su propia comunidad, así como a aquellos integrantes de cuerpos de seguridad que se hayan extralimitado en sus funciones o que “haya cometido algún tipo de abuso de autoridad o violación de los derechos humanos”.

Si bien semanas atrás el gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duque, había manifestado su inconformidad ante la posibilidad de que la CIDH visitara su país, esta visita se concretó después de una serie de críticas por parte de instancias internacionales y de la renuncia por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores. En el desarrollo de esta visita, Urrejola se ha reunido con el Presidente Duque y este último le ha manifestado su disposición de colaborar con toda la información que necesiten a lo largo de su estadía en el país andino. @mundiario

Comentarios