La CIA acusa al príncipe saudí de ordenar el asesinato de Jamal Khashoggi

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí. / The Huff Post.
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. / The Huff Post.

Luego de semanas de investigación, los servicios de inteligencia de EE UU concluyen en que Mohamed bin Salmán, a quien nadie se atrevía a señalar, planeó y ordenó la muerte del periodista saudí en el consulado del reino en Estambul.

La CIA acusa al príncipe saudí de ordenar el asesinato de Jamal Khashoggi

Finalmente, luego de semanas de investigación, la CIA ha llegado a la conclusión de que Mohamed bin Salmán ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a principios de octubre, en el consulado del reino en Estambul, según un informe publicado por The Washington Post.

El diario estadounidense ha revelado que el periodista saudí, que residía en Estados Unidos y que se encontraba en plenos trámites para contraer matrimonio, había hablado con el embajador de Arabia Saudí en EE UU y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre sus planes de viajar a Turquía .

Khashoggi había viajado hacia la delegación diplomática de Estambul y no salió a jamás. A partir de ahí, el reino cambió un sinfín de veces de versión. En un principio, habían asegurado que el periodista saudí salió del consulado por sus propios medios, aunque finalmente, luego de semanas de presión, acabaron reconociendo su muerte.

Entre las tantas versiones que salieron a la luz, los servicios de inteligencia de Estados Unidos coinciden en una: Khashoggi fue asesinado por un grupo de 15 agentes que viajaron desde Arabia Saudí a Turquía en un avión del Gobierno para cometer el asesinato, con la inclusión de que fue bajo las órdenes de Mohamed bin Salmán.

Para sustentar su investigación, la CIA, según la citada fuente, explica que hay que tener en cuenta que el príncipe supervisa todos los asuntos del Reino. Entonces, "no hay forma de que esto ocurriese sin él ser consciente de ello o (directamente) estar involucrado". En este sentido, una fuente experta en la materia señaló a The Wall Street Journal, citada por El País, que la conclusión de la CIA sobre la participación del heredero no se basa ne un tipo de prueba directa y definitiva, sino más bien en indicios y el conocimiento de cómo funciona la monarquía absolutista.

Hasta hace un par de semanas, Arabia Saudí se negaba a implicar al príncipe heredero, era una figura que nadie se atrevía a señalar; aseguraban que todo se trató de una operación no autorizada. Sin embargo, tal como explicamos en ese momento, resultaba difícil de creer que el heredero no estuviese al tanto de la operación siendo él tan poderoso y viendo que muchos de los implicados pertenecían a su círculo de seguridad más cercano.

Evidentemente, esta implicación que la CIA le atribuye a al príncipe saudí tensa aún más las relaciones entre el Gobierno de Donald Trump y Riad. De hecho, esta semana Estados Unidos sancionó a 17 funcionarios saudíes implicados en el asesinato de Jamal Khashoggi. @mundiario

Comentarios