China lanza una grave amenaza a EE UU por retirarle las restricciones a Taiwán

Xi Jinping. / Gobierno de China.
Xi Jinping. Gobierno de China.
Pekín ha enfatizado que la isla pertenece a su soberanía. No permitirá que Washington envié una misión diplomática a ese país. 
China lanza una grave amenaza a EE UU por retirarle las restricciones a Taiwán

La tensión se eleva entre China y Estados Unidos. El régimen de Xi Jinping ha lanzado una nueva amenaza contra Washington, tras conocerse que le retiró las restricciones oficiales a Taiwán. El siguiente paso sería reconocerlo oficialmente como un país independiente al gigante de Asia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que “condena enérgicamente” la medida y acusó a Estados Unidos de violar los términos de las relaciones diplomáticas de Washington con Pekín. “Cualquier acción que dañe los intereses centrales de China recibirá un resuelto contraataque de China”, advirtió.

En la víspera, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el sábado que Washington levantaría “restricciones internas complejas” sobre los contactos con Taipei por parte de diplomáticos, después de un año de creciente fricción entre ambos países sobre temas como los derechos humanos, el comercio y los orígenes de la pandemia de la Covid-19.

Recordemos que el primer cruce de tensión entre EE UU y China se debió por la anunciada visita de la embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, a Taiwán. En ese momento, Pekín dio una primera advertencia. 

Washington sigue siendo un firme aliado de Taipei y está obligado por el Congreso a venderle armas para la autodefensa. Se opone a cualquier movimiento para cambiar el estado actual de Taiwán por la fuerza. De hecho, la pequeña isla ha tenido un constante enfrentamiento con China en los últimos 30 años. @mundiario

Comentarios