China administró una vacuna experimental contra la Covid-19 a Kim Jong Un

Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org
Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org
Pekín habría suministrado el antídoto de la firma Sinopharm contra el temible virus al líder norcoreano y a su familia. Como se sabe, Pionyang no tiene ni un caso positivo por la Covid-19. 
China administró una vacuna experimental contra la Covid-19 a Kim Jong Un

China habría suministrado su vacuna contra la Covid-19 a Kim Jong Un. Según Harry Kazianis, experto en Corea del Norte con el grupo de expertos del Centro para el Interés Nacional en Washington, dos fuentes del servicio de inteligencia de Japón le dijeron que el dictador y varios altos funcionarios norcoreanos habían recibido el antídoto contra el virus.

“Kim Jong Un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia Kim y la red de liderazgo han sido vacunados contra el coronavirus en las últimas dos o tres semanas gracias a una vacuna candidata entregada por el gobierno chino”, escribió Kazianis en un artículo para 19FortyFive.

Citando al científico médico estadounidense Peter J. Hotez, Kazianis dijo que al menos tres firmas chinas estaban desarrollando una vacuna contra el SARS-CoV-2, incluidas Sinovac, CanSinoBio y China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), que tiene base en Pekín.


También te puede interesar:

La UE y el Reino Unido no concretarían sus negociaciones por el Brexit

Teherán afirma que las armas que mataron a su científico nuclear fueron fabricadas en Israel


Por su parte, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, no negó ni confirmó cuando se le preguntó sobre vacunas para Corea del Norte en una sesión informativa regular, diciendo que no había oído hablar de ellas.

Como sea, diversos expertos han lanzado sus dudas. “Incluso si una vacuna china ya hubiera sido aprobada, ningún medicamento es perfecto y él no correría ese riesgo cuando tiene numerosos refugios que pueden garantizar un aislamiento casi completo”, dijo Choi Jung-hun, experto en enfermedades infecciosas que desertó de Corea del Norte en 2012.

Mark Barry, analista de Asia Oriental y editor asociado del International Journal on World Peace, afirmó que Kim preferiría las vacunas europeas probadas a una suministrada por Pekín. “El riesgo es demasiado grande. Pero está feliz de conseguir equipo de protección personal chino”, escribió Barry en Twitter.

Desde que estalló la pandemia, Corea del Norte no ha confirmado ninguna infección por coronavirus, pero el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur ha dicho que no se puede descartar un brote, ya que el país tuvo intercambios comerciales y de persona a persona con China antes de cerrar la frontera a fines de enero. @mundiario

Comentarios