China y Rusia vetan en la ONU la resolución de EE UU sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

Consejo de Seguridad extraordinario de la ONU. Twitter
Consejo de Seguridad extraordinario de la ONU. / Twitter

Las grandes potencias se enfrentaron en las Naciones Unidas por Venezuela. Ninguno de los actores políticos lograron una resolución, pero de nuevo queda en evidencia la falta de iniciativa de la organización a la hora de resolver grandes conflictos mundiales.

China y Rusia vetan en la ONU la resolución de EE UU sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

La crisis de Venezuela no encontrará su solución por medio de las Naciones Unidas. Esto se ha hecho más evidente tras el enfrentamiento protagonizado por las potencias mundiales del Consejo de Seguridad. EE UU intentó sacar adelante una resolución para exigir a Nicolás Maduro que recibiera la ayuda humanitaria, algo que no ha podido ser tras el bloque de Rusia y China. Pero el texto ruso exigiendo respeto de la soberanía venezolana tampoco consiguió los votos necesarios luego de la oposición de siete países.

Esta es la tercera vez en un mes que el organismo debate sobre la situación de Venezuela. EE UU, que apoya al presidente interino Juan Guaidó junto a otros países, logró que su borrador recibiera los votos necesarios para ser aprobados, pero China y Rusia recurrieron al poder del veto.

En el texto, Washington señala a Nicolás Maduro como responsable del derrumbe económico del país. Para evitar que esto siga sucediendo, EE UU pide dos cosas: que Maduro permita el ingreso de la ayuda humanitaria y que convoque unas “elecciones libres, justas y creíbles” con presencia de observadores internacionales.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, evitó dar su apoyo total a la Asamblea Nacional de Venezuela, pero si pidió “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de derecho”. @mundiario

Comentarios