China y Rusia siguen siendo una prioridad para Biden

Participantes del G7 / twitter.com @potus
Participantes del G7 / twitter.com @potus

Tras la Cumbre del G7 este fin de semana, Biden reiteró haber llegado a acuerdos con sus socios para abordar las diferencias con China y Rusia.

China y Rusia siguen siendo una prioridad para Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha manifestado al finalizar la cumbre del G7, el pasado domingo, que “Estados Unidos vuelve a estar en la mesa”, palabras mencionadas en el desarrollo de una rueda de prensa, ofrecida en el marco de la cumbre con las que destacó la poca importancia que Donald Trump, quien ocupó el cargo que ahora ocupa él, entre los años 2017 y hasta enero del presente año, concedía a las reuniones con otros mandatarios y con ello, a los acuerdos a los que se podía llegar, en conjunto.

En el transcurso del fin de semana pasado se llevó a cabo la cumbre del G7, cumbre en la cual participó la dirigencia política de los países cuyas economías, son las más desarrolladas del mundo, dentro de las cuales destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. A esta cumbre también asistieron invitados por India, Suráfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

Biden ha sido partidario del multilateralismo desde sus inicios y con ello, ha promovido la posibilidad de cooperar con los socios de Estados Unidos, exaltando las alianzas con otros Estados democráticos del mundo. La razón de ser, para Biden, de asistir a la cumbre del G7, fue llegar a establecer acuerdos con otros Estados occidentales para hacer frente al expansionismo chino y la amenaza que Rusia podría significar en distintos ámbitos, de ahí que en el desarrollo de la cumbre, Biden haya enfatizado en la importancia de llegar a acuerdos en este sentido.

Si bien ya ha aterrizado, el presidente de los Estados Unidos, en la capital de Bélgica, donde deberá reunirse con sus homólogos, socios de la OTAN, para después conversar con Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y prepararse, para la reunión que deberá sostener el próximo miércoles con Vladimir Putin, presidente de Rusia, es preciso indicar que hay dos reuniones en agenda que deberán tener lugar en el marco de estas cumbres.

La primera está planteada para desarrollarse después de la reunión con los socios de la OTAN y será con Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco con quien deberá conversar tras la adquisición, por parte del Estado turco, de unos sistemas de defensa de origen ruso, lo que generó malestar en la Casa Blanca.

Por otra parte, se ha planteado una reunión entre Joe Biden y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Se ha especulado acerca de la posibilidad de que la crisis diplomática que se ha tenido, entre España y Marruecos, sea tema de conversación, pero eso es algo que todavía, no ha sido confirmado.

En torno de la participación que deberá tener, Biden, con sus homólogos de la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de dicha organización ha manifestado que uno de los temas fundamentales a tomar en cuenta es el trato “agresivo” que ha mantenido Rusia y el “rechazo del orden internacional basado en reglas” que le ha caracterizado. Esta cumbre deberá llevarse a cabo este lunes.

Después de la OTAN, Biden deberá conversar con los representantes de la Unión Europea siendo algunos temas de agenda los aranceles que fueron establecidos, en la administración anterior de Estados Unidos, al aluminio y al acero, así como la disputa en torno de subsidios a Airbus, la seguridad o riesgos que se pueden tener, con la tecnología del 5G, tecnologías emergentes, regulación de las mismas, entre otras.

Es de hacer notar que la presencia de Biden en Bruselas se tiene después de la cumbre del G7, que se desarrolló en el transcurso del fin de semana pasado y tras el recibimiento que ha tenido, la pareja presidencial, por la reina Isabel de Inglaterra, en el castillo de Windsor. @mundiario

Comentarios