China rompe algunas relaciones con EE UU tras el tour asiático de Pelosi, la número tres Biden

Nancy Pelosi en Japón. / @SpeakerPelosi
Nancy Pelosi en Japón. / @SpeakerPelosi

Pekín ha anunciado la suspensión de su cooperación con Washington en cuestiones clave tras acusar a la congresista estadounidense de “interferir” en sus asuntos internos.

 

China rompe algunas relaciones con EE UU tras el tour asiático de Pelosi, la número tres Biden

La escalada de tensiones entre China y EE UU por la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a la isla autogobernada de Taiwán, alcanza nuevos niveles. Pekín ha anunciado la suspensión de varias cooperaciones con Washington en asuntos clave y la imposición de sanciones contra la propia Nancy Pelosi.

El Gobierno chino ha trasladado este viernes su decisión de tomar medidas directas contra EE UU, por la controversia del viaje de una delegación legislativa estadounidense encabezada por la ‘número tres’ de la administración del mandatario Joe Biden a la isla. Esto ocurre después de que Pekín ordenara una serie de ejercicios militares “sin precedentes” con fuego real en el estrecho de Taiwán.

Así, China ha suspendido la cooperación con EE UU en la repatriación de migrantes ilegales, la asistencia judicial penal, el control de drogas, la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones conjuntas en materia ambiental y contra el cambio climático. Además, la Cancillería china anunció la cancelación de llamadas entre altos cargos militares, las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambos países y la congelación del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

“A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de ‘Una sola China’ y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”, expresó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

China anuncia sanciones contra Nancy Pelosi

La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, ha acusado a Washington de generar las provocaciones para desencadenar una crisis diplomática del más alto nivel entre ambos Gobiernos. Así mismo ha defendido la profundidad de las sanciones, aludiendo que son “están justificadas, son necesarias, apropiadas y para nada excesivas”.

Pero Pelosi está en el punto de mira de Pekín. La Cancillería china no ha detallado en qué consisten las medidas en su contra, pero las sanciones se extienden igualmente hasta sus familiares directos. En concreto, la congresista ha sido acusada por China de haber “interferido” en sus asuntos internos, por viajar a la isla pese a las protestas anunciadas por el Partido Comunista Chino y por “amenazar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Washington convoca al embajador chino

En medio de la escalada de tensiones, la Casa Blanca ha convocado el jueves al embajador chino en Washington, Qin Gang, para reiterar que el país no está buscando generar una crisis en la región. Las autoridades estadounidenses, según ha informado la prensa de ese país, habían desaconsejado a Pelosi incluir una parada (que al final fue de menos de 24 horas) en Taiwán por los riesgos que esto implicaba.

Pelosi ha tachado de “ridículas” las sanciones en su contra y las medidas tomadas por China tras su paso por Taiwán. Reafirmó que el objetivo de su visita nunca fue cambiar el statu quo entre ambas repúblicas, pero insistió nuevamente en la necesidad de establecer relaciones formales con Taipéi y que Washington debe denunciar la comisión de delitos de lesa humanidad en China, sin importar los intereses comerciales de por medio.

Estas medidas se añaden al despliegue militar que China ha lanzado cerca del estrecho, en una serie de ejercicios bélicos con fuego real que han obligado a las autoridades taiwanesas a reforzar su seguridad y de extender agentes a lo largo y ancho de sus costas. El G-7 y la Unión Europea han firmado un documento en el que condenan las maniobras militares y la intromisión de naves dentro de los límites imaginarios que separan al continente de la isla, calificándolas de “injustificadas”. @mundiario

Comentarios