China se retracta de las palabras del embajador que cuestionó a los antiguos países soviéticos

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. / RR.SS.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. / RR.SS.

El embajador chino en París puso en duda la soberanía de los países bálticos y otros Estados postsoviéticos, además de la pertenencia de Crimea a Ucrania.

China se retracta de las palabras del embajador que cuestionó a los antiguos países soviéticos
Las polémicas declaraciones del embajador chino en París, Lu Shaye, acerca de la soberanía de las antiguas naciones soviéticas ha profundizado la desconfianza de la Unión Europea con China y han complicado su perfil de posible mediador en la guerra de Ucrania. Por ello, Pekín se ha visto obligado a dar marcha atrás a esas palabras, por lo que ha reculado y ha descartado que la posición expuesta por su representante diplomático sea la oficial.

En una entrevista televisada por el canal de noticias LCI, Shaye puso en duda la legalidad de las antiguas repúblicas soviéticas tras la caída del bloque en 1990, incluyendo los países bálticos y Ucrania, así como la soberanía ucraniana sobre la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia. En el debate, el diplomático chino indicó que la provincia primero fue históricamente parte del Imperio Ruso, hasta que fue cedida a Kiev por el ex líder soviético Nikita Jruschov, durante la época de la URSS.

Las declaraciones ardieron en Bruselas, y levantaron una polvareda de proporciones considerables en Lituania, Letonia, Estonia y varios países de la UE que rechazaron las palabras de Shaye. Por lo que, para calmar los ánimos, Pekín ha reculado a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, que declaró que, a pesar de todo, China fue “uno de los primeros países” en establecer relaciones diplomáticas con los países emancipados tras la disolución de la URSS.

Al responder a una pregunta específica acerca de la postura con Ucrania, Mao ha aseverado que “es un Estado miembro de pleno derecho de la ONU”. “Todos sabemos que solo los países soberanos pueden convertirse en Estados miembros de la ONU (…) China respeta el estatus de las antiguas repúblicas soviéticas como países soberanos tras la disolución de la Unión Soviética”, ha dicho la portavoz según la transcripción oficial de la rueda de prensa de este lunes.

“La posición de China no ha cambiado”, ha dicho la portavoz Mao, que ha remarcado que su declaración “representa la posición oficial del Gobierno chino”. Por su parte, el Alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la aclaración de China es una “buena noticia”, después de que varios ministros de Exteriores de la UE condenaran las declaraciones de Lu Shaye.

China rectifica las declaraciones de Lu Shaye

La rectificación de Pekín llega este lunes, después de que el Ministerio de Exteriores francés convocara al embajador chino en París. En la entrevista, el diplomático afirmó en televisión que los países de la extinta Unión Soviética “no tienen estatuto efectivo en derecho internacional porque no existe ningún acuerdo internacional que haga efectiva su condición de países soberanos” tras el colapso de la URSS.

Lu se ha ganado la reputación de ser uno de los “guerreros lobo” de China, por su estilo duro y abrasivo. Además, la embajada china en París emitió poco después de la entrevista un comunicado, en el que afirmó que las palabras del diplomático “no fueron una declaración de política, sino una expresión de opiniones personales en un debate televisado”, y exigió que no sean “objeto de una interpretación excesiva”.

Pero las palabras de Lu han hecho más que minar la paciencia de los países del Este, sino que también han sembrado desconfianza y alimentado la sospecha de la parcialidad de China sobre la guerra de Ucrania, un conflicto que Pekín nunca ha condenado ni tampoco ha exigido la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. También echan por tierra las visitas de dirigentes europeos al presidente chino Xi Jinping en las últimas semanas, como las de Pedro Sánchez o la presidenta de la UE Ursula von der Leyen, como un acercamiento a Bruselas.

China se ha perfilado como el mayor candidato para ser mediador en el conflicto en Ucrania, pero las declaraciones más recientes han contrastado con esa posición neutral y aleja la idea del presidente francés Emmanuel Macron, que a su visita en Pekín sugirió que la UE se alejara del tira y afloja de EE UU y China por Taiwán, para estrechar las relaciones económicas con Pekín e involucrar a Xi dentro de las negociaciones para finalizar la guerra. @mundiario

Comentarios