China responde a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con tres días de ejercicios militares

Xi Jinping, Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen. Mundiario
Xi Jinping, Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen. / Mundiario

El ejército chino bloqueará Taiwán con ejercicios militares de “fuego real” en cinco áreas que rodean la isla. "Los que juegan con fuego se quemarán", advierte el Ministerio de Exteriores de China.

 

China responde a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con tres días de ejercicios militares

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán eleva a su punto más alto la tensión entre China y EE UU. La presidenta de la Cámara de Representantes ha aterrizado este martes en la isla autogobernada, desafiando las advertencias de Pekín, que no ha tardado en responder a la “provocación” estadounidense: el ejercicio militar ha anunciado que llevará a cabo ejercicios con “fuego real” en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto. 

Los medios locales han detallado, horas después del aterrizaje de la líder parlamentaria estadounidense en Taipei, que las tropas chinas bloquearán de facto cinco áreas que rodean Taiwán, al prohibir que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar mientras las maniobras militares estén en marcha. 

"El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real”, ha indicado la agencia oficial Xinhua. Según el ejército, los ejercicios militares incluirán "disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán". "Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán", ha explicado un portavoz en un comunicado. La misma fuente ha asegurado que la respuesta china es "una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia".

"Provocación maliciosa"

El Ministerio de Defensa de China ya había adelantado una serie de “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. El objetivo de estos simulacros, que comenzarán el jueves 4 de agosto a las 12:00 (hora de Beijing) y se prolongarán hasta el domingo 7 de agosto a las 12:00, es “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” del gigante asiático. 

"Los que juegan con fuego se quemarán", ha advertido el Ministerio de Exteriores de China, Wang Yi, que ha calificado el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán como "extremadamente peligroso". Antes, el titular de Exteriores ya había avisado de que el plan de visita de la política norteamericana no era más que “una provocación maliciosa”.

Relación EE UU y Taiwán 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU cuenta con una larga historia de desafíos a China, pero su visita a Taiwán ha irritado a Pekín porque marca un precedente en la relación entre Washington y Taipéi: la demócrata es la primera líder de la Cámara de Representantes que llega a la región en 25 años. 

Financial Times, el diario que reveló la semana pasada los planes de Pelosi y su delegación, añade que, además, la legisladora ha elegido una fecha de viaje especialmente sensible para China: el 1 de agosto se conmemoró el aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación; y, por si fuera poco, la visita ocurre justo antes de la celebración del 20º Congreso del Partido Comunista de China, en el que se espera que Xi Jinping sea reelegido para una tercera legislatura.

“China está convencida de que el Congreso [estadounidense] y el Ejecutivo están confabulados para contener su ascenso”, ha explicado Bonnie Glaser, politóloga del Marshall Fund, al Financial Times. “Al ser Pelosi demócrata como Biden, su viaje se interpreta como una estrategia para utilizar Taiwán como una carta contra China y proporcionarle apoyo oficial para su independencia”. 

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha presentado su “condena enérgica” a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y ha acusado a Estados Unidos de “socavar la soberanía y la integridad territorial de China” y de “desestabilizar el estrecho de Taiwán”. En protesta contra el viaje, el gigante asiático ha convocado a consultas al embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng, ha recalcado que la naturaleza de la visita de la legisladora fue "despiadada" y ha dejado claro que China “no se quedaría de brazos cruzados” y que habrá “graves consecuencias”. @mundiario

 

 

Comentarios