China rechaza las declaraciones de la OTAN

Bandera China. / pixabay.com
Bandera China / pixabay.com
El gobierno de China rechaza las "políticas coercitivas" emanadas de la OTAN y que cree "enfrentamientos artificiales" para señalarlos de constituir un "desafío sistémico"
China rechaza las declaraciones de la OTAN

Un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE) ha hecho saber el pasado lunes en nombre del gobierno que representa, que exigen “a la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China. Dejen de exagerar la teoría de la amenaza China”. Estas declaraciones son ofrecidas después de que en nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN se hiciera manifiesto un comunicado, emanado de las resoluciones de la cumbre OTAN, mediante el cual se hacía saber la importancia que tiene, para los países miembros de dicha organización, mantener el acuerdo para defenderse en caso de que provenga, de China, un ataque de cualquier tipo, específicamente en el ámbito cibernético sea que se alíen, o no, con Rusia y en función de detener lo que le han denominado, “el expansionismo chino”.

El gobierno de China se manifestó en contra de lo que ha denominado “políticas coercitivas” por parte de la Alianza y les exigió que no dará marcha atrás en lo que se refiere a su defensa “legítima”, de ser preciso.

De acuerdo con China, es preciso que la OTAN deje de usar sus “legítimos intereses y derechos como excusas para crear enfrentamientos artificiales”, a lo que agregó que en adelante, se prestará “especial atención a los ajustes estratégicos” de la OTAN. Para el representante de esta misión, es preciso resaltar que “China no supone un "desafío sistémico" para nadie, pero si alguien nos quiere imponer uno no permaneceremos indiferentes”, dando a entender que no se someterán a los lineamientos emanados de la OTAN y no actuarán de conformidad con los preceptos que dicha Alianza, haya establecido, sea que se trate de sus “intereses de desarrollo” o para “defenderse de la intromisión en sus asuntos internos”, refiriéndose a los China.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha dado a conocer que China “está aumentando sus capacidades militares” y que “ha continuado con su comportamiento coercitivo”, ante lo cual el representante de la Misión de China ante la UE ha aseverado que “son calumnias para arremeter contra nuestro desarrollo pacífico”, agregando que esas maneras de expresarse, reflejan “una mentalidad propia de la guerra fría”.

Añadió este portavoz que “las políticas de Defensa son legítimas y transparentes. Nuestro presupuesto de Defensa para 2021 es de 1,35 billones de yuanes (210.792 millones de dólares), mientras que el de los 30 países de la Alianza juntos es de unos 1,17 billones de dólares, más de la mitad del global total y 5,6 veces el de China”, a lo que agregó que “la cifra de armas nucleares de China no alcanza la magnitud de la que disponen los países de la OTAN, y además China siempre se ha adherido a no disparar este tipo de armamento primero bajo ninguna circunstancia. Si la OTAN está tan comprometida con ‘la paz, la seguridad y la estabilidad’, ¿pueden llegar a un compromiso de este tipo como lo hizo China?”. @mundiario

Comentarios