Buscar

MUNDIARIO

China prepara una ley que provocaría una nueva ola de protestas en Hong Kong

El régimen de Xi Jinping tiene pensado prohibir las actividades sediciosas, los actos terroristas y la interferencia externa en los asuntos de esta ex colonia británica que le pertenece desde 1997. 
China prepara una ley que provocaría una nueva ola de protestas en Hong Kong
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong. / Twitter
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong. / Twitter

A pesar de la riña con Estados Unidos a causa de la propagación del coronavirus, China tendría un nuevo conflicto en las próximas semanas. El régimen de Xi Jinping prepara una estricta ley de seguridad que provocaría una nueva ola de protestas en Hong Kong. Así lo ha manifestado el portavoz, Zhang Yesui, en la antesala del reinicio de sesiones de la Asamblea Nacional Popular.

Zhang indicó que la Asamblea, como “supremo órgano de poder estatal”, debatirá la ley propuesta por su Comité Permanente que "claramente requirió establecer y mejorar el marco legal y el mecanismo para reforzar la seguridad nacional” en la excolonia británica. Y añadió que defienden el principio de “un país, dos sistemas”.

La medida ya había sido difundida. El diario hongkonés South China Morning Post adelantó más temprano este jueves citando fuentes de Beijing, que la ANP -que comienza mañana y concluye el próximo jueves- debatiría la ley, lo que con toda probabilidad significará que finalmente sea aprobada. Seguidamente, expuso qué habría en esta iniciativa del gobierno.


Quizás también te interese: 

China no definirá su indice de crecimiento económico para este 2020

La pandemia arrastrará a más de 11,5 millones de latinoamericanos al desempleo


Según el rotativo, la nueva normativa prohibirá todas las “actividades sediciosas encaminadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos de Hong Kong”. Esta medida sería una respuesta del régimen de Xi a los meses de protestas en la ciudad y a su cada vez menor confianza en las autoridades locales.

El diario señala que Pekín ha perdido la paciencia con la capacidad de las instituciones hongkonesas -en concreto, del Consejo Legislativo, el Parlamento local- de aprobar una ley de seguridad nacional en base a lo permitido por la Ley Básica, la carta magna de la región semiautónoma. Sin embargo, todo podría cambiar en un par de meses.

Las próximas elecciones al Consejo Legislativo hongkonés están previstas para septiembre de este año, y la oposición -que arrasó en los comicios a concejal de distrito de noviembre de 2019- las marca como una oportunidad histórica para conseguir una mayoría que les permita bloquear las propuestas de ley del Gobierno local.

Como sea, Hong Kong, que regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación colonial británica, no cuenta con una ley de seguridad nacional pese a lo estipulado en el citado artículo 23 y a que el Gobierno local ha intentado sacarla adelante en el pasado. Y con este paso, las crispaciones podrían volver a mostrarse en esta época de pandemia por la Covid-19. @mundiario