China pone en marcha su orden de cierre de la embajada norteamericana en Chengdu

El consulado norteamericano en Chengdu. /Twitter.
El consulado norteamericano en Chengdu. /Twitter.
La sede diplomática estuvo rodeada de oficiales chinos. La tensión entre ambas potencias se agudiza en plena pandemia. Y, tal parece, que sus negociaciones comerciales han quedado paralizadas. 
China pone en marcha su orden de cierre de la embajada norteamericana en Chengdu

La tensión política entre los Estados Unidos y China sigue en plena pandemia. El consulado norteamericano, ubicada en la ciudad de Chengdu, estuvo resguardado con bastante seguridad tras la decisión de Pekín de cerrarlo en represalia por una orden similar de Washington con su sede diplomática en Houston. 

Según los reportes locales, la policía se agrupó fuera y cerró la calle al tráfico. Un flujo constante de gente caminó por la calle frente a la entrada durante todo el día, muchos se detuvieron para tomar fotos o videos antes de que la policía les hiciera retirarse. En la jornada solo hubo una detención de una persona que intentaba mostrar un cartel.

Una vez más, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este sábado que la situación violaba acuerdos internacionales y bilaterales y que Pekín respondería, sin explicar cómo. Pero, a las horas, lo hizo con el cierre del consulado norteamericano en Chengdu.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado este año a lo que los expertos describen como su nivel más bajo en décadas en temas que van desde el comercio y la tecnología hasta la pandemia del coronavirus, las reivindicaciones territoriales de China y sus medidas drásticas contra Hong Kong. Y todo este marco en medio de las negociaciones para acabar con su guerra económica. Tal parece que no será así. @mundiario

Comentarios