China se niega a que se investigue el origen de la Covid-19 en los laboratorios de Wuhan

Trabajador chino envalando vacunas de Sinovac.
Un trabajador chino embalando vacunas de Sinovac. / RR SS.
El régimen chino se cierra en banda y no cooperará en la investigación del virus tal y como ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
China se niega a que se investigue el origen de la Covid-19 en los laboratorios de Wuhan

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan (China) no se tuvo suficientemente en cuenta, el país asiático calificó esta posibilidad como "teoría conspirativa". Aunque científicos de muy diversos países sostuviesen durante meses que lo más probable es que el contagio se produjese tras saltar de un animal a un humano, al no hallar dicho animal tras casi dos años de pandemia, las hipótesis empezaron hace meses a girar y mirar de frente a la teoría de que el patógeno pudo salir de un laboratorio, como así ha sostenido una minoría de expertos desde el inicio de la pandemia.

A principios de este mes de julio de 2021, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019", una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

En una rueda de prensa, Zeng se ha mostrado sorprendido por estas declaraciones realizadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace una semana y las ha tildado de "sin sentido" y de "ir en contra de la ciencia", aunque no ha argumentado el motivo de sus declaraciones. Esta propuesta es "una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia", continuó diciendo a la prensa el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, según declaraciones recogidas por AFP.

Pero ésta no es la primera vez que la dictadura China se niega a ayudar en la investigación del origen de este virus que asola el planeta. China no ha compartido los datos brutos de los primeros casos detectados a finales de 2019 a la delagación de la OMS que viajó hace meses al país y que, a groso modo, fue una visita inutil. Por ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha vuelto a pedir a China que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia".

Hay que recordar que el primer caso de coronavirus en el mundo fue detectado en la ciudad china de Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado, oficialmente, en el país 104.362 casos y 4.848 muertes a causa de la enfermedad. Extraoficialmente las cifras son mucho mayores. @mundiario

Comentarios