China, Hong Kong y Taiwán, la nueva encrucijada de la geopolítica mundial

Celebraciones de la China comunista.
Celebraciones de la China comunista.
A pesar de las circunstancias actuales, no han pasado desapercibidos los intentos del gobierno chino dirigido por Xi Jinping para recuperar dos puntos clave y de gran importancia para la política exterior China.
China, Hong Kong y Taiwán, la nueva encrucijada de la geopolítica mundial

Desde hace pocos días se han producido una serie de manifestaciones y protestas en uno de los puntos claves de la política del sureste asiático y mundial, Hong Kong, el distrito administrativo especial de China.

titular ABC

En ABC.

Hong Kong mantiene un status de independencia frente al resto de China, esto es debido a un tratado de China con el Reino Unido desde el año 1997, por el que Hong Kong, pasado un tiempo, debería anexionarse completamente a China.

Situación legal y económica de Hong Kong

Es un hecho que la anexión de Hong Kong a China viene especificada en el mencionado tratado con el Reino Unido por lo que su adhesión a simple vista parece estar legitimada, sin embargo, no se puede tener solo este dato en cuenta para legitimar al gobierno chino para realizar tal polémica empresa.

Hong Kong es punto directo de venta de decenas de miles de operaciones comerciales en el sureste asiático y punto de venta de libre mercado con muchos países. Uno de los efectos de la libertad económica es el desarrollo de libertades civiles y políticas y en este aspecto, Hong Kong está bastante por delante del gigante asiático.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo la economía de Hong Kong se sustenta principalmente en las exportaciones a otros países, incluyendo la propia China que abarca poco más de la mitad de las relaciones comerciales.

Gráfico

Mercados.

El problema que se presenta es que la democracia de Hong Kong puede pasar a ser dominada por China, un país donde las libertades y los derechos civiles destacan por su ausencia, además de que ha sido gobernada por un partido único desde la guerra civil.

Aquí se puede observar a rasgos generales la situación democrática de China según la organización Freedom House.

freedom House China

Freedom House.

Taiwán, la nueva oposición al imperialismo

También tenemos el caso de la isla de Taiwán o también llamado República de China, esta pequeña isla al este del continente asiático representa, como Hong Kong, un punto clave de la geopolítica mundial así como un enclave de relaciones comerciales y de mayores libertades civiles y políticas que su rival China.

Este 29 de mayo el general Li Zuocheng afirmó no descartar el ataque militar contra Taiwán con tal de imponer la soberanía china sobre la isla, una vez más, la democracia está en juego en el sureste asiático.

Taiwán.

En El Confidencial.

Los ánimos expansionistas chinos buscan asegurar e imponer el control sobre Taiwán convirtiendo esta acción en un elemento simbólico debido a la Guerra Civil china(1927-1949), por la que se expulsó a la oposición del régimen comunista de Mao a la isla de Taiwán. De esta manera China quedaría ante el resto del mundo como el nuevo dominante de la geopolítica mundial.

En conclusión, mientras el resto del mundo padece los efectos de la pandemia, China está aprovechando para anexionarse nuevos territorios y proclamarse dominador absoluto del sureste asiático por lo que la democracia y la libertad de Hong Kong y Taiwán penden de un hilo. @mundiario

Comentarios